top of page

MÉXICO RECUPERA SU VOCACIÓN FORESTAL EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS


  • Se cumple la meta sexenal de reforestar un millón de hectáreas y se incrementa la supervivencia de las plantas en un 64% con relación al 2012


  • Además se establecieron 102,586 hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables



Registra avances importantes el desarrollo forestal en México en los últimos seis años gracias al trabajo que dirigió la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y al apoyo y participación de otras dependencias del gobierno de la República, gobiernos estatales y municipales, organizaciones civiles y sociedad en general.


Se informa que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el último año de su mandato, no solo termina con un conflicto histórico entre los sectores agrario y ambiental, sino que además facilita el cumplimiento de requisitos a los productores a fin de impulsar la legalidad en la producción de madera y marca un rumbo claro para el cumplimiento de compromisos internacionales.


Es un instrumento que apuntala el camino para que México llegue al objetivo de cero deforestación en poco tiempo y le permita convertirse en una potencia forestal.


Según la “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales” 2015 (FRA, por sus siglas en inglés), publicada por la FAO, la tasa de deforestación neta anual en México disminuyó de 116.9 miles de hectáreas por año durante el periodo 2005-2010, a 91.6 miles de hectáreas por año para el periodo 2010-2015.


La FAO, por su parte, reporta que la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en México disminuyó 51 por ciento entre los períodos 1990-2000 y 2010-2015.


Esta administración cumplió con la meta de reforestar un millón de hectáreas en todo el país, con una plantación promedio de 36 millones de árboles por año y en la que se contó con el apoyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, se elevó la sobrevivencia de las plantas en un 64 por ciento; es decir, un incremento del 88 por ciento a la registrada en 2012, que fue del 34 por ciento.


Para 2017, la producción maderable llegó a 9 millones de metros cúbicos, lo que representó un incremento del 52% respecto a la producción de 2012, que fue de 5.9 millones de metros cúbicos.


La CONAFOR apoyó la elaboración de programas de manejo para la incorporación y/o reincorporación de 6.6 millones de hectáreas de bosques y selvas al manejo forestal sustentable.


Además, logró la certificación del manejo forestal en 2.75 millones de hectáreas bajo aprovechamiento forestal, que es un incremento del 233% respecto a la certificación de predios existente en 2012, que era de 826 mil hectáreas. Adicionalmente 1.2 millones de hectáreas se encuentran en proceso de certificación.


Se elaboraron 32 inventarios estatales forestales con una escala 1:50,000, se concluyó el segundo ciclo 2009-2014 del Inventario Nacional Forestal y de Suelos e inició el tercer ciclo 2014-2019.


De igual manera construyó un sistema nacional para el monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de ecosistemas forestales.


Se establecieron 102,586 hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables y con el Pago de Servicios Ambientales se conservan 2.46 millones de hectáreas en ecosistemas forestales que son estratégicos por los servicios hidrológicos que proporcionan o por la biodiversidad que protegen.


Esta administración logró gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, ser la más ambientalista en la historia del país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.


3 visualizaciones
bottom of page