Primer Certamen Mesoamericano de “Cacao Mesoamericano Amigable con la Biodiversidad”

 

En busca de la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano en términos de su sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción y de su potencial en los mercados internacionales, se dio a conocer el Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad, promovido por diferentes organismos, tanto nacionales como internacionales.

 

Las organizadoras de este certamen son: Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB), ejecutado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Fundación Mucho A.C. y su Museo del Chocolate, y Conservación Internacional México, con el apoyo de un comité coordinador integrado por representantes de instituciones académicas y de fomento a la producción y la transformación de cacao, así como de organizaciones y empresas vinculadas con las cadena de valor de la producción agroforestal de cacao fino de aroma de la región.

 

El Certamen fue realizado el 31 de agosto, en el marco del Salón Chocolate 2018, y tiene como objetivos posicionarse internacionalmente como autoridad en la selección de variedades de cacao fino de aroma producido con prácticas amigables con la biodiversidad en Mesoamérica, dar reconocimiento a la excelencia del cacao mesoamericano y conformar el Sistema de Información de Cacaos Finos de Aroma de Mesoamérica, una plataforma accesible desde cualquier parte del mundo.

 

Participaron en el primer Certamen productoras y productores de cacao fino de aroma proveniente de siete de los diez países integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

El Certamen tiene siete etapas: Inscripción, Valoración de prácticas amigables con la biodiversidad,  Envío de muestras de cacao, Recepción de muestras;  valoración de cacaos;  Producción de licor de cacao y chocolate; Paneles de evaluación sensorial para calificar todas las muestras enviadas por los productores y,  Premiación de los cacaos mejor calificados.

 

Cabe mencionar que las muestras recibieron una nomenclatura aleatoria, asignada por un auditor externo, para garantizar el total anonimato durante su evaluación y asegurar la transparencia del Certamen.

 

La evaluación de muestras se realizará de la siguiente forma:

 

  • Panel de valoración de prácticas amigables con la biodiversidad (del 19 al 26 de octubre)

  • Primer panel de evaluación sensorial (del 5 al 8 de noviembre): 50% de las muestras evaluadas pasarán a la siguiente fase.

  • Segundo panel de evaluación sensorial (del 12 al 15 de noviembre): se evaluarán las muestras finalistas para escoger los mejores cacaos mesoamericanos de 2018.

La ceremonia de premiación se realizará el 16 de noviembre en Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

 

Asimismo, se llevará en el Museo de Arte Popular dos conversatorios con la participación de especialistas para abordar temas relacionados con el cacao mesoamericano fino de aroma.

 

Los conversatorios son abiertos al público y buscan fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia, así como la colaboración entre países e instituciones en pro del cacao fino de aroma.

 

 

Please reload

Turismo

Regional de Tlaxcala y Guanajuato, museos del INAH abrirán la próxima semana bajo nueva normalidad

1/10
Please reload

Las caricaturas
Cooperativismo

La gestión socialmente justa de Uxmal, modelo para el manejo de zonas arqueológicas

1/10
Please reload

Columnistas
Columnista Armando Palacios
Columnista José Jiménez
Columnista Armando Palacios
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203