top of page

TEPJF anula elección en cinco municipios de Puebla



Anula la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección de 5 municipios de Puebla: Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Santa Clara Ocoyucan, por lo que habrá nueva elección.

En el caso de Mazapiltepec de Juárez, el Tribunal local anuló la votación recibida en una casilla al haberse vulnerado el principio de certeza, lo que generó un cambio de ganador.

La Sala Regional considera que derivado de la anulación de esa casilla debía declararse la nulidad de la elección. Ello es así porque en dicho municipio solo hay 2 secciones y la casilla anulada corresponde al 30.4% de las personas inscritas en la lista nominal. Mientras en la elección de Tepeojuma, la Sala señala adecuada la anulación que hizo el Tribunal local de diversas casillas, al haberse vulnerado la certeza del contenido de los paquetes electorales, irregularidades que no son reparables. Así, al haberse dejado sin efecto el 50% de las secciones del municipio y el 40 de las casillas instaladas, se supera el requisito legal para proceder a la anulación de la elección. En cuanto a la Cañada Morelos, solo pudo computarse válidamente la votación recibida en 19 de 25 casillas, lo que equivale al 24% de la votación total y genera que no haya certeza respecto a la voluntad del electorado del Ayuntamiento respecto a quién deberá gobernarles. Respecto a la elección de Ahuazotepec, el Tribunal local debió considerar que la destrucción de los paquetes electorales de 4 casillas, ocasionó que la votación recibida en ellas no pudiera ser contabilizada para el cómputo final de la elección, además que las actas recuperadas en la instancia local respecto de otra casilla tienen inconsistencias que no permiten concederles valor probatorio. En conclusión, las casillas cuya votación no pudo ser contabilizada, constituyen más del 20% del total de las casillas, con lo que se actualiza la causal de nulidad prevista en la normatividad aplicable. Por lo que la Sala decretó la nulidad de las elecciones de los ayuntamientos de Cañada Morelos y Ahuazotepec.


Mientras que para la Gobernatura de Puebla el máximo tribunal electoral aceptó el recurso de impugnación del activista Sergio Mastretta Guzmán en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso como mandataria, y que no declaró la nulidad de dicha elección. El documento bajo el número SUP-JDC-499/2018 estará a cargo del magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez para su análisis y aprobación ante el pleno.

4 visualizaciones
bottom of page