top of page

Aprueba el Congreso dictamen para reformar la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX


  • El dictamen fue enviado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, para su publicación en el Diario Oficial



Aprobó el Congreso de la Ciudad de México este jueves un dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para reformar la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, la cual dotará de un marco jurídico amplio a los titulares de las Alcaldías y concejales para que puedan cumplir sus funciones.


El dictamen, integró una serie de iniciativas elaboradas por diputados de las bancadas de Morena, Acción Nacional y el Partido del Trabajo, fue puesto a disposición del Pleno del Congreso por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de las Comisiones Unidas e integrante del Grupo Parlamentario de Morena.


“Hoy contamos con los primeros alcaldes electos de manera democrática, por lo que debemos respaldarles para que sus Alcaldías alcancen un nivel de gestión gubernamental óptimo, que satisfaga las necesidades de los ciudadanos”, expresa.


Agrega que “es indispensable actualizar el marco normativo que regula el funcionamiento de las Alcaldías, para fortalecer las facultades de las y los alcaldes, así como de los concejales, para conformar un modelo de gobierno democrático y de proximidad, con la facultad reglamentaria en la materia de integración y organización de las unidades administrativas de sus alcaldías, en función de las características y necesidades de su demarcación territorial, y presupuesto existente para tales efectos”, señala.


Christian von Roerich, diputado del PAN, reconoce la labor realizada por los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas para la elaboración de este dictamen, que busca dotar de un marco jurídico amplio a los titulares de las alcaldías y los concejales, para que puedan cumplir sus funciones en forma idónea.


“Entre varios logros de este dictamen, principalmente, logramos que el titular de la Alcaldía territorial determinará y establecerá la estructura, integración y organización de las unidades administrativas, en función de las características y necesidades de su demarcación”, señala.


Subraya que este dictamen garantizará que los concejales cuenten con personal que los auxilie en el desempeño de sus funciones y que la Alcaldía garantice al Concejo un espacio físico adecuado y los insumos materiales necesarios para cumplir sus funciones.


En tanto, la diputada Teresa Ramos Arreola, del PVEM, destaca que esta legislación favorecerá que los alcaldes organicen las áreas a su cargo para atender con rapidez las necesidades de la comunidad, y que los concejales cuenten con el personal y espacio físico para cumplir con sus funciones, lo que fortalece las Alcaldías y mejora la organización de las unidades administrativas.


Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón, de Morena, resalta que el dictamen original fue modificado con propuestas de las diferentes agrupaciones políticas del Congreso, acordes a la Constitución de la Ciudad de México, que estableció que una sola persona no debía estar al frente de las Alcaldías, y lo calificó como un importante avance rumbo a la municipalidad.


Jannete Guerrero Maya, legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recuerda que las tres iniciativas que dieron origen a este dictamen tenían importantes coincidencias y discrepancias, que lograron consensarse e integrarse, para fortalecer las facultades y autonomía de los concejos y las alcaldías.


Mientras, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática exalta la importancia de los contrapesos en las reformas políticas. Aseguró que esta reforma fortalece las alcaldías en su conjunto, y sus concejos, y dota a los alcaldes de la facultad de elegir a sus colaboradores.


“Decían que lo que se opone sostiene, un Concejo que sea plural siempre va a fortalecer al conjunto. Cuando logramos fortalecer los Concejos, fortalecemos por ende a las Alcaldías”, asegura.


El dictamen, señala Alberto Martínez Uricho, fortalece la autonomía de las alcaldías y proporciona las herramientas para la designación de los titulares de las unidades administrativas, sin vulnerar sus facultades, y armonizando las propuestas de todas las agrupaciones parlamentarias, afirmó el legislador de Morena.


Tras su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo Castañeda ordenó enviar este dictamen al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el Diario Oficial de la Federación.


7 visualizaciones
bottom of page