top of page

LA CERTIFICACIÓN ES UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA SOCIAL: CONOCER


La certificación es un instrumento de política social que impulsa el desarrollo de capacidades productivas que evita la aplicación de políticas asistenciales, señala Alberto Almaguer Rocha, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, (CONOCER), al inaugurar del Encuentro Nacional por Competencias 2018.

Este organismo, permite que se genere el diálogo social, vinculación y entendimiento de los diferentes sectores y actores de la economía, lo que detona un consenso por la productividad, pertinencia educativa, de capacitación y competitividad.

Acompañado del presidente del Consejo coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, del director general del Conalep, Jorge Alejandro Neyra González, el diputado federal, Isaías González Cuevas y del director del OIT-Cinterfor, Enrique Deibe, titular del CONOCER, subraya que el Sistema Nacional de Competencias también es un engranaje complementario y resarcitorio del ámbito educativo escolarizado, porque incorpora más allá de las aulas de clase, ecosistemas de aprendizaje y conocimiento para el desarrollo nacional como: los espacios en el trabajo, incorporando oficialidad.

“Entre los desafíos y postura visionaria del CONOCER tenemos la misión de convertirnos en el ente articulador de iniciativas gubernamentales, sociales y de organizaciones productivas para conformar capital humano que asuma retos no sólo para que las personas se incorporen de mejor”, expresa Alberto Almaguer.

Veo al CONOCER como la solución de políticas públicas para garantizar eficiencia en la utilización y aplicación de recursos públicos para capacitar y formar para el trabajo. Veo al certificado como un elemento regulador de calidad de servicios personales para disminuir riesgos que puede generar la incompetencia de servicios mal prestados, concluyó el titular de este organismo.

Mientras, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agrega que el gran desafío es incrementar la productividad de las empresas para promover un mayor dinamismo de la economía.

“El actual sistema educativo y la revolución industrial 4.0 han generado que el 55 por ciento de los graduados de nivel superior no encuentre trabajo en su campo de estudio y el 44 por ciento de los empleadores enfrente dificultades para cubrir sus vacantes, por ello, aseguró “es necesario impulsar una cultura de la capacitación y certificación laboral en empresas e industrias en el país”, indica el presidente nacional del CCE.

Isaías González Cuevas, diputado federal, precisa que deben cubrirse los vacíos de conocimiento habilidades, destrezas y estándares que elevar la productividad del país.

Cabe destacar que el Encuentro Nacional de Competencias Laborales 2018, con la el 13 de septiembre próximo, donde participaron diversos expertos nacionales e internacionales que abordaron experiencias sobre el desarrollo de competencias laborales en diversos sectores estratégicos productivos que se tratarán en dos panales, dos conversatorios y ocho mesas de trabajo.

Asistieron al Encuentro Nacional de Competencias 2018, Fernando Maldonado, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Guillén Mondragón, presidente de Canacintra, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Alejandro Kuri, presidente de la AMPI.

1 visualización
bottom of page