top of page

Las formas de violencia contra la mujer están presentes en la obra El cielo en la piel


  • La obra se presenta hasta el 7 de octubre en el Cenart


El cielo en la piel de Edgar Chías refleja las diversas formas de expresión de la violencia, desde las más sutiles hasta la más opresivas y explicitas contra la mujer, así como los tejidos sociales del poder en la academia, los sistemas económicos, religiosos, en otros ámbitos que pervierten este círculo de dolor.


La obra se presenta en temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), hasta el 7 de octubre con las actuaciones de Nallely Aguilar, Nataly Orozco, Angélica Vera Cruz, Javier Sánchez, Fernando Sánchez Cervantes y José Roberto Serrano.


Carlos Talancón dijo al concluir el ensayo a prensa que “la obra aborda un tema espinoso que a todos nos concierne sobre las problemática de género, el machismo”.


Por lo complicado de abordarlo “resulta muy delicado y difícil de tratar a fondo”, pues que “exige un tratamiento a profundidad y con seriedad”. Su pretensión es desplegar “cómo funciona el machismo, desde su nivel más obvio y evidente, así como en los distintos ámbitos de la sociedad”.


Asegura que su visión como director “no fue mostrar esta cuestión melodramática de los hombre malos y las mujeres buenas, que desde luego no es así. Partí de que hay una tradición de milenios, donde queramos o no, tiene que ver con el patriarcado, el lenguaje, los esquemas de poder”.


Señala, que sin bien respetó y fue fiel a gran parte del guion original presentó algunos cambios sin un final trágico.


Alterna el universo ficticio de la protagonista con el texto que lee y el mundo concreto de ella para explicar y desplegar cómo funcionan las dinámicas de agresión hacia la mujer.


El cielo en la piel narra la historia de Esther, quien viaja todo los días en transporte público. En el trayecto lee la historia de Personaje principal, una mujer que vivó hace muchos años en un lugar lejano, donde ella tenía prohibido leer y escribir.


Sin embargo, trasgrede esa ley no escrita y descubre el poder de la lectura y la escritura.


Esther comprende el paralelismo entre la historia ficticia y la suya. Su realidad comienza a entrelazarse con la ficción que lee en un singular juego de espejos en el cual descubre que la situación no ha cambiado muchos en muchos aspectos.


El viaje de trayecto de Esther simboliza a la vez la travesía, tanto física como emocional, de muchas mujeres mexicanas que a diario deben enfrentarse con una tradición y una historia reciente marcada por el abuso, el acecho y la exaltación de las formas de poder “machista”.


Para los actores de la obra, Javier y Fernando Sánchez como José Roberto Serrano, el texto los llevó abrir toda una ventana de cuestionamientos y análisis para cambiar comportamientos adquiridos.


“Ver como la sociedad aborda esta problemática y desde dónde empieza todo, desde el punto de vista cultural y religioso”.


Ante ello “es importan darse cuenta de que no debe ser así, para buscar la equidad, para cambiar la educación patriarcal, para desterrar de la costumbre que esto pasa sin importarle a nadie”.


Pero “en un trabajo de equipo docente, educativo entre hombre y mujeres, como un equipo que genera una voz única”.


Es “un acercamiento que nos aproxima desde el teatro para ver que nos está pasando. Cómo, como creadores, podemos abordar esta temática sin ser ilustrativa, sin causarle miedo al espectador de ver otra obra lo que ve en la realidad.


“Es cómo, a partir de algo estético. te modifica y te va tocando. El arte en general, nos toca desde distintas perspectivas”.


A Nallely Aguilar, Nataly Orozco y Angélica Vera Cruz la obra tiene la fuerza para tocar al espectador e impulsar cambios en los cuestionamientos acerca de la relación entre hombre y mujer.


Es decir “lo que significada su verdadera esencia alejada de las diversas formas de violencia. Pero si victimizar o culpar a nadie”.


El cielo en la piel de Edgar Chías y con la dirección de Carlos Talancón, se presenta en funciones de viernes a las 20:00 horas; sábados 19:00 y domingos 18:00 horas en Foro de las Arte del Centro Nacional de las Artes del Cenart.

Los días 14,15 y 16 de septiembre no habrá función.


4 visualizaciones
bottom of page