top of page

Enfrentan tres generaciones el tránsito al bien morir en la obra Tierra Oceana


  • El montaje se estrenará el 19 de agosto, bajo la dirección de Boris Schoemannel


Una trama que aparentemente tiene todo para ser tétrica y melodramática se presenta de manera bella y entrañable en Tierra Oceana, que se estrenará este 19 de agosto en la sala Novo del Teatro La Capilla.


La obra escrita por el dramaturgo Daniel Danis narra el reencuentro entre Gabriel, un niño con un cáncer incurable, y su padre adoptivo, Antonie, un exitoso y ocupado productor cinematográfico.


Para pasar sus últimos meses juntos, Antoine lo llevará a casa del tío Dave, leñador y chamán, de carácter iracundo, corazón de oro, lengua suelta y afilada. Allí, tío y padre dedicarán su tiempo y energía para acompañar a Gabriel en su camino hacia la muerte.


“Es una situación terrible, de esas que a veces nos preguntamos si es necesario ir a ver este tipo de historias, porque habla de la muerte anunciada de un niño de 10 años que tiene un cáncer terminal; pero Daniel Danis tiene una poética tan maravillosa que hace pasar cualquier trago amargo a partir de un lenguaje bello y conmovedor”, dijo el director del montaje, Boris Schoemann.


El actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca reconoce que disfruta tanto del lenguaje del dramaturgo canadiense que, con esta ocasión, ha llevado cuatro de sus trabajos escena.


“La fuerza del texto radica en que es una novela dicha. Tiene una forma dramatúrgica que va más allá de la narración escénica porque mezcla todos los elementos que podrían estar en una novela”.


El montaje a cargo de la Compañía Los Endebles cuenta con un elenco integrado por Antón Araiza, Emmanuel Lapin y el debut en teatro del escritor Francisco Hinojosa, conocido por libros infantiles como La peor señora del mundo y A golpe de calcetín.


“Quise juntar el trabajo de dos actores y poner a un escritor que estuviera conectado con las palabras y tuviera sentido del humor. Le di a leer la obra a Francisco y le gustó mucho, aunque estaba muy nervioso ante la idea de actuar y más bien le dije que se trata de leer y compartir el gusto por la lectura. Francisco nos acompaña y toma vida y voz con los actores. Su parte es más de un lector que vive una historia”.


Boris Schoemann explica que la propuesta escénica es sencilla, a manera de que los 40 espectadores, que es el máximo aforo, se sientan en una especie de lectura junto al fuego de la chimenea, en petit comité.

“Hay un trabajo corporal y vocal en escenas cortas que van del diálogo a la narración, al diálogo interior, al tren de pensamiento; de pronto, los actores hacen distintos personajes, turnándose entre ellos. Es una dinámica que me gusta explorar en un tono no realista, y las imágenes están tan fuertes dentro del mismo texto que el chiste es potencializarlas en la cabeza del espectador más que ilustrarlas”.


“Hay momentos divertidos, poéticos, de ensoñación, --dijo el también traductor--, incluso hay un desprendimiento temporal del autor que nos lleva a otra parte y juega mucho con aguantar el golpe dramático, lo cual es muy interesante”.


Consideró que es la historia de tres hombres de diferentes generaciones con historias que se repiten y se reencuentran con sus sentimientos y emociones a partir de una situación iniciática para los tres.


“La obra habla de la vida y es muy alegre de alguna manera. Claro que hay momentos terribles y la muerte va a suceder, pero no está planteado en un tono de drama ni de flagelación”.


Tierra oceana se presentará del 19 de agosto al 28 de octubre en la Sala Novo del Teatro La Capilla, ubicada en la calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Funciones: los domingos a las 18:00 horas.



10 visualizaciones
bottom of page