top of page

POLÉMICA, POCAS PROPUESTAS Y ATAQUES EN EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL



El segundo debate presidencial que se llevó a cabo este domingo entre los candidatos a la Presidencia de la República en la Universidad Autónoma de Baja California, estuvo lleno de polémica, hubo pocas propuestas y más ataques, perdiendo el ciudadano.


Las críticas que se emitieron entre cada uno de ellos para demandar la corrupción y falta de honestidad.

Los temas centrales del debate fueron el comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes.


Los moderadores fueron Yuriria Sierra y León Krauze; este debate fue diferente asistió público durante el evento, y participaron haciendo preguntas a los candidatos.


José Antonio Meade Kuribreña, candidato por la coalición PRI,PVEM y Panal habló que se tiene que invertir más en el sur, tener mejores carreteras, puertos, hacer la tarea para que la inversión ayude.

En cuanto al tema de los migrantes que no quieren quedarse en el país, señala que trabajaría con ellos para no fallarles por segunda vez.


Expuso que mientras están aquí tengan empleo, tengan salud, se les de acceso al IMSS, crédito, se les ayude a que se incorporen, que trabajará con abogados en la deportación.


Respecto a las ciudades fronterizas, destaca que dichas zonas enfrentan el reto de una migración que busca oportunidades y empleo, ya que son de los espacios de mayores esfuerzos.


Meade indica que el centro tiene mucho que aprender de la frontera, “tiene mucho que aprender de una clase empresarial, entusiasta, talentosa, que ha sabido absorber migración de dentro del país y que ha sabido absorber migrantes que son repatriados, tenemos que trabajar para la frontera y tenemos que también trabajar para que esos migrantes mexicanos se sientan bienvenidos a nuestro país”.


En tanto, Manuel López Obrador, candidato de Morena, Encuentro Social y PT, propuso aumentar al doble el salario mínimo en la frontera; así como una alianza con EU y Canadá por el progreso en Centroamérica.


En cuanto a su plan de acción para defender los derechos de migrantes en países donde hay mexicanos, planteó tres puntos: Acabar con la corrupción; que los consulados de México en EU se conviertan en procuradurías para la defensa de migrantes y que la próxima embajadora de México ante ONU sea Alicia Bárcenas.


Ricardo Anaya, candidato del por el Frente, que lo componen PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, explicó que aumentará el salario mínimo a cien pesos y en los primeros cuatro años de Gobierno, lo duplicará.


Destaca que toda la gente que gane menos de 10 mil pesos no pagará impuestos sobre la renta.


Respecto a los migrantes refiere que garantizará por disposición de ley la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión.


Jaime Rodríguez Calderón, resaltó que aumentará el sueldo a 335 pesos diarios y quitará el asistencialismo.


Cambiará a todos los aduanales y de ser posible mocharles la mano.


En el tema de los migrantes, dice que invertirá en los migrantes para que tanto ellos como sus allegados vivan en las mejores condiciones.


Al cierre del debate cada candidato fijó su posición: Ricardo Anaya expresa: "México vive momentos difíciles, ¿hay esperanza?, sí, México es la perseverancia y lo que necesita es paz, vamos a recuperar la paz, somos muchos, ten confianza si se puede y lo vamos a lograr".


José Antonio Meade expuso: "Frente a la urna vamos a escoger, qué queremos para nuestras familias, dónde elegiremos entre futuro y el pasado. De entre los 4 el mejor soy yo".


En tanto Andrés Manuel López Obrador dice: "Sonríe vamos a ganar, sacaremos a México del atraso, podemos convertir en un potencia económica (...), tenemos riquezas... viva México".


Jaime Rodríguez señala: "Mi mamá es mi héroe, si ella pudo todos podemos... tenemos que generar la libertad, quiero cambiar las cosas que no tengamos complejos, y podamos gritar viva la independencia".




1 visualización
bottom of page