top of page

Preparados para el combate de incendios forestales: CONAFOR

  • Anuncian Foro Internacional Forestal en Durango del 25 al 28 de abril


A nivel nacional se han registrado mil 242 incendios, representa un 38 por ciento menos que el año pasado, en una superficie de 16 mil 051, un 51 por ciento menos en comparación con 2017, señala Arturo Beltrán Retis, director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al anunciar Foro Internacional Forestal Durango 2018, que se realizará del 25 al 28 de abril en ese estado. Asimismo, menciona que para estar preparados ante los incendios forestales aumentó el número de combatientes de siete mil 200 en 2012, a 28 mil en 2018, y hay seis centros regionales de manejo de fuego en el país.

Asegura que el 90 por ciento de los incendios es provocado por el hombre, y esta temporada se prevee que debido a las condiciones climáticas se podrían sucitar más incendios.

Destaca que hoy a nivel mundial se reconoce que los beneficios económicos, sociales y ambientales que aportan los ecosistemas forestales son parte de las soluciones a los problemas globales como la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Como parte del Programa Nacional Forestal, este año se tiene un presupuesto de tres mil 991 millones de pesos, para desde el desarrollo forestal comunitario, así como pago por servicios ambientales, al que ya están incorporadas 2.6 millones de hectáreas.

Explica que Durango es el mayor productor forestal del país, es un estado estratégico en temas forestales, se produce un tercio del total nacional de madera y se concentra el 50 por ciento de las empresas forestales mexicanas certificadas por agencias internacionales en buen manejo forestal, indica Beltrán Retis.

El foro forestal promoverá la colaboración entre las principales instituciónes academicas forestales y corporaciones responsables del manejo, compartirán experiencias y fomentarán el espiritú de responsabilidad en el manejo forestal sostenible y la conservación de los bosques en el país y en el mundo.

Además de explorar la influencia potencial de la educación y la cultura forestal responsable y sostenible de las empresas.

Eventos internacionales de intercambio de información y de experiencias enriquecen y potencializan las posibilidades de desarrollo de los temas forestales prioritarios para el país.

Los 28 expertos de Rusia, Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos y México propiciarán la discusión sobre el pasado, presente y perspectivas en temas actuales de la cadena productiva forestal a nivel global, incluyendo: Políticas públicas forestales, Genética forestal, Protección forestal, Silvicultura, Empresas comunales y estatales, Aprovechamiento forestal mecanizado, Tecnología de la madera, Industria forestal, Economía forestal, Investigación y desarrollo forestal, así como Bosques y cambio climático.


A su vez, Maximiliano Silerio Díaz, presidente de la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca del Congreso de Durango, menciona que la entidad es el mayor productor forestal del país.

Además, es la mayor reserva nacional forestal, con una superficie de 10.5 millones de hectáreas y 536 millones de metros cúbicos de madera.

Manteniendose en primer lugar nacional con una producción de 2.3 millones de metros cúbicos de madera en rollo al año, lo que representa el 35 por ciento de la producción forestal nacional, además, el estado ocupa el primer lugar de superficie certificada, refiere.

Resalta que el manejo de los bosques bajo técnicas sustentables requiere de la certificación y en el país hay unas dos millones de hectáreas certificadas, de las cuales 830 mil 736 hectáreas están en Durango.

Participaron en la conferencia de prensa Rosa Isela Rocha Nevarez, legisladora de la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca del Congreso del Estado de Durango, así como Christian Anton Wehenkel.

8 visualizaciones
bottom of page