top of page

LA CULTURA SE MANIFIESTA CON CRÍTICA, PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN



“La cultura como punto de encuentro, la cultura que no puede ser sino es en libertad, no puede prosperar sin el respeto de los unos a los otros, que no puede expresarse sino incluye la inmensa diversidad, que no se manifiesta sino incluye la crítica, el pensamiento, la reflexión, eso es lo que estamos celebrando estos 100 años”, afirma Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Durante la presentación de las actividades para celebrar los 100 años de la creación del Teatro “Esperanza Iris”, el funcionario subrayó: “Si hace 100 años una artista marcaba la necesidad de reconstruir un país venido a partir de una iniciativa tal como la creación de este teatro, 100 años después tenemos que pensar en esos mismos términos, tenemos que pensar en la cultura como el motor fundamental para construir nuestro tejido social, para construir un México más incluyente, más diverso, más pacífico, más generoso para los ciudadanos y los ciudadanos sean más generosos con su país”.

“En este momento dónde a veces nos separan las visiones políticas, los puntos de vista diversos, dónde pareciera que subrayar los diferentes y fondos, la crítica, también nos da identidad, en este momento que también celebremos a la cultura como un espacio mediano de encuentro, dónde cabemos todos, no es del todo democrático sino estamos todos incluidos, sino nos sentimos todos incluidos, sino hacemos de la Ciudad misma un gran escenario, no sólo de sus teatros, de todos sus recintos, de todas sus calles. Creemos que el escenario es la Ciudad, pero el gran protagonista son sus ciudadanos, sus vecinos”, destaca.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México refiere que la diversidad, la inclusión, el diálogo, el trabajo en común entre diversas instituciones. Y se preguntó: ¿Quiénes celebramos los 100 años del Teatro? Y se contestó: pues todos. “Por eso agradezco mucho la presencia de las autoridades de Cultura federal, encabezadas por el subsecretario Sául Juárez; del Festival Cervantino, la aportación para el Encuentro Nacional de Teatros. Está el Festival del Centro Histórico, está la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán.

Añade que están colectivos de diferentes teatros, de las artes escénicas, de la música, del cabaret, y del cuerpo diplomático, de las Embajadas de Cuba, de Colombia, de Quebec, del director del Centro Nacional de las Artes, del Teatro de la UNAM, entre todos hacemos esto, finaliza.


4 visualizaciones
bottom of page