top of page

DESTINA SEDESO-CDMX 131 MDP PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR LOS SISMOS



Para la reconstrucción de las viviendas de la Ciudad de México afectadas por el del pasado 19 de septiembre, se destinará 131 millones de pesos, señala José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social (SEDESO), al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito federal(ALDF) en el marco de la glosa del 5º Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe capitalino.

Destaca que los programas sociales y acciones institucionales de la dependencia tienen el apoyo de legisladores comprometidos a elevarlos a rango de ley para garantizar su permanencia y recursos, por ello el trabajo conjunto beneficiará a la ciudadanía, principalmente grupos vulnerables.


Detalla que 111 millones de pesos serán para la construcción de casas habitación dañadas en la ciudad, por lo cual se analiza el esquema jurídico para que sean administrados por una fundación o una sociedad civil organizada, pero acompañada con una entidad de transparencia a nivel nacional.


Amieva Gálvez indica que el jefe capitalino autorizó 10 millones de pesos adicionales para el Mejoramiento Barrial y Comunitario, que serán utilizados en la reconstrucción de espacios públicos como andadores, camellones, casas de cultura, espacios comunitarios y gimnasios al aire libre.


En los próximos días se emitirá la convocatoria correspondiente para la presentación de los proyectos.

Respalda la iniciativa de Ley de Resiliencia que ya se encuentra para su análisis en la Asamblea Legislativa, porque cuando ocurre un desastre de la magnitud del sismo del pasado 19 de septiembre “hay situaciones que no se pueden olvidar: la pérdida de un familiar, de un amigo, de un hogar, de los recuerdos”, que deben ser superados con el apoyo de toda la sociedad.


El secretario de SEDESO expresa que la finalidad institucional es atender a todas y a todos quienes habitan en esta Ciudad de México y que presentan algún esquema de vulnerabilidad, que significa la falta de acceso que tenemos al ejercicio pleno de derechos.


Asimismo, en su comparecencia resalta la importancia de redirigir la política social a favor de las personas adultas mayores de 68 años, debido a que para 2030, 35% de las y los habitantes de la ciudad se encontrarán dentro de ese grupo etario.


Anuncia que se incrementarán los esfuerzos para que este año la ciudadanía pueda contar con un centro de atención para personas con Alzheimer, las 24 horas del día, además de que se impulsará el programa de la Pensión Alimentaria.


El funcionario hizo un reconocimiento al trabajo de las y los diputados integrantes de la ALDF, ya que son los responsables de asignar al gasto social los recursos públicos que el Gobierno recibe a través de los impuestos, derechos, y contribuciones de los ciudadanos.


“Esos recursos se presentan en un presupuesto que ustedes nos aprueban, nos dan la confianza de ejercerlos, nosotros lo hacemos de manera honesta, eficiente, transparente; pero además, nos dan otra herramienta muy importante: la serie de leyes que nos regulan”, expuso.


Reconoce también la disposición de las diputadas y diputados porque gracias a las dos últimas legislaturas, se han elevado a rango de ley, un número nunca antes alcanzado de programas sociales.


En alimentación refrenda el compromiso de impulsar acciones para que al llegar al año 2030 nadie en esta ciudad se quede sin consumir al menos un alimento al día, con el alcance calórico, contenido nutricional y nutrimental requerido.


Asimismo, en atención a personas en situación de calle, comenta que durante el año en curso se llevó a cabo el censo de poblaciones callejeras que permite conocer quiénes se encuentran en esa condición, en dónde están, por qué situación llegaron a ese motivo y brinda elementos cualitativos y cuantitativos para orientar la atención que se les brinda.


Entre otro de los programas exitosos, dice, está el de Agua a tu Casa, que mediante tecnología para la reutilización del agua de lluvia ha permitido 80 millones de litros del vital líquido.


Se compromete a seguir impulsando su desarrollo ya que el sistema permite que en una superficie de aproximadamente 80 metros cuadrados, se puedan obtener cerca de 40 mil litros al año, capacidad que sirve para dar servicio a una familia de 4 integrantes durante un periodo de 6 a 7 meses al año.


Por último, el secretario de Desarrollo Social indica que la política social instrumentada por el Gobierno de la Ciudad de México, motivó que organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Secretaría del Pacto de Milán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la hayan reconocido y premiado.

1 visualización
bottom of page