top of page

ENTREGA JEFE DE GOBIERNO PRIMERA CASA ANTISÍSMICA EN LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN



Entrega Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la llave de la primera de las 90 casas antisísmica en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, además supervisó la construcción de viviendas para las familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.


Acompañado por Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, menciona que el compromiso es que sean casas antisísmicas, porque “no sabemos en qué momento pueda volverse a mover la tierra, así que necesitamos estar preparados", Señala.


Menciona que se construirán alrededor de 90 casas que fueron totalmente pérdidas, en su estructura, en su cimentación, que son pérdidas totales y estas son las acciones; “ya nos han hablado otras empresas de construcción que quieren seguir este mismo modelo, que van a trabajar en Iztapalapa, iré a dar cuenta de ello, y vamos a hacer esta implementación en Xochimilco, en Tláhuac y en otros lugares”, explica.


Detalla que trabajarán este modelo con las tareas de mejoramiento de vivienda del INVI, con los recursos del INVI, porque estas casas están costeadas entre 150, 160 mil pesos, entonces sí permite tener este tipo de acciones.


Además recibió por parte de los arquitectos los planos de construcción de 15 viviendas más.


Resalta que habrá varias estrategias para la reconstrucción de la CDMX que estarán trabajándose con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).


“Esto es algo que ha logrado el Gobierno de la Ciudad de México en el diálogo con la Secretaría de Hacienda, porque tiene reglas muy específicas, de hecho reglas muy rígidas. Pero hemos logrado que haya una reorientación del FAIS de acuerdo con la capacidad de cada una de las delegaciones, algunas tendrán 60, otras tendrán 30, otras tendrán 150 millones, es decir, cada una de las delegaciones”, afirma.


El Jefe de Gobierno hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.


Solicita atentamente a la Asamblea que proceda ya, las diferentes fracciones, los grupos parlamentarios, “esta ley la necesitamos ya, la necesitamos pronto y necesitamos que con ese soporte jurídico, se realicen todas las demás acciones que son indispensables para la Ciudad de México", indica.


Asimismo se comprometió a reparar la Parroquia Santa Rosa Lima, cuyo proyecto se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es considerada un monumento y está protegida por la ley, por lo que solo falta el visto bueno y permisos de esta instancia federal.


El mandatario capitalino entregó la llave de la primera casa antisísmica modelo “Cabaña” a los señores Pedro Mendieta y Josefa Huerta. Además del equipamiento para su vivienda que consta de: refrigerador, estufa, colchón, lavadora, sistema de captación pluvial, batería de cocina y vajilla.


Dio el banderazo de salida a las brigadas de entrega de materiales para la reconstrucción de viviendas.


Mientras, María Antonieta Hidalgo, jefa delegacional en Álvaro Obregón, agrega que más de dos mil viviendas ya han sido revisadas, y se encuentran clasificadas de la siguiente manera: 109 en color rojo, 452 en amarillo y 522 en verde. El resto no presenta daños.


Informa que habrá una reunión con el INAH para la reparación de la parroquia Santa Rosa de Lima, el próximo miércoles.


En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, refiere que el trabajo no es político sino que tiene como objetivo ayudar a la reconstrucción de la capital del país, por lo que hay una convocatoria a la Iniciativa Privada y sociedad civil para sumar esfuerzos.


Hizo un llamado al Gobierno Federal para modificar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y facilitar la llegada de recursos.


Cabe señalar que en Santa Rosa Xochiac el proyecto de reconstrucción consta de tres prototipos de vivienda: El primero fue elaborado por la Universidad Anáhuac y consiste en una estructura con base en una membrana de madera, tipo iglú, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo, la cual puede crecer horizontalmente, y su interior está seccionada con tablaroca, para crear dos recamaras, sala comedor, baño y cocina.


El segundo modelo es del tipo Cabaña de madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente, con dos recamaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica, y una imagen acorde al pueblo.


El tercer prototipo es una vivienda Progresiva, que puede crecer verticalmente hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentación de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimiento. Tiene dos recamaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.



7 visualizaciones
bottom of page