top of page

RECONSTRUIRÁN TODAS LAS VIVIENDAS DAÑADAS EN OAXACA: PACCHIANO ALAMÁN



● Informó a la población los procedimientos de la etapa de reconstrucción


● Recorrió albergues en Juchitán y Magdalena Tlacotepec para gestionar los apoyos que hacen falta para que las personas tengan lo necesario


“No nos vamos a ir de Oaxaca hasta que todas las casas dañadas estén reconstruidas. Este es el compromiso del gobierno de la República”, informa Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a los pobladores de Juchitán y Magdalena Tlacotepec sobre los procedimientos que se aplicarán para la reconstrucción de sus hogares.


Acompañado por la autoridad municipal respectiva en cada una de las localidades, Rafael Pacchiano explica que una vez que se integró el censo de inmuebles dañados, Protección Civil determinó cuáles requieren reconstrucción, ya sea por derrumbe o por afectaciones a su estructura.


El siguiente paso, detalla, es la entrega de una tarjeta por casa-habitación con fondos para que los propietarios compren el material de construcción y paguen la mano de obra.


Precisa que a través del Programa de Empleo Temporal, quienes estén en posibilidades de hacerlo podrán participar en la reconstrucción de su propia casa, de tal forma que contarán con un apoyo económico adicional al de la tarjeta.


Pacchiano Alamán fue muy claro al decir que ningún inmueble será demolido si no cuenta con el dictamen de Protección Civil del estado y la anuencia del propietario.


Además, indica que debido a que hubo más afectaciones por el sismo del 23 de septiembre, se levantará un segundo censo para detectar si otros inmuebles deben ser agregados a este programa de reconstrucción.


Finalmente, el secretario de SEMARNAT realizó nuevos recorridos por los albergues de los municipios mencionados para supervisar que cuenten con todo lo necesario para dar atención a los damnificados de los sismos y gestionar los apoyos que aún hacen falta.


2 visualizaciones
bottom of page