top of page

Juez federal declara ilegal la cancelación del programa de Aristegui en MVS



El juez Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado 14° de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, emitió una importante y trascendente sentencia a favor de la periodista Carmen Aristegui Flores, reconociendo plenamente sus derechos frente a MVS.


La resolución sentencia que a la empresa de Joaquín Vargas Guajardo no le asistía razón ni derecho alguno para interrumpir o terminar el programa de radio "Noticias MVS Primera Emisión" transmitido a nivel nacional durante más de seis años, bajo la dirección y conducción de Aristegui, hasta el 15 de marzo de 2015, fecha en la que indebida e ilegalmente se le impidió —a ella y todo su equipo— seguir realizando sus tareas periodísticas.


En una sentencia judicial fechada el 15 de julio pasado, Campos Osorio concluyó que el pretexto utilizado por la radiodifusora para terminar anticipadamente el contrato con Carmen Aristegui, fue en realidad el anuncio del lanzamiento de la plataforma Mexicoleaks, sin que en ello hubiese existido conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores, y reiteró que la periodista jamás incumplió sus obligaciones contractuales o legales.


El juez Campos reconoce que Carmen Aristegui actuó de forma correcta al reclamar el indebido e injustificado despido de los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales dirigida por Aristegui, desde la cual se realizó el reportaje especial "La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto".


La sentencia subraya que es falso que la periodista hubiese explotado ilegalmente las marcas de MVS, que hubiese infringido sus derechos de autor, violado las leyes de la materia o que hubiese mentido o divulgado aspectos confidenciales del contrato.


Desde luego, se absolvió a Carmen Aristegui de pagar cantidad alguna a MVS y se declaró que no había incurrido en ningún tipo de responsabilidad.


MVS queda totalmente expuesta, pues al haber sido ella quien demandó a la periodista, ahora tendrá que enfrentar las diversas consecuencias de su ilegal actuación.


Si bien MVS puede apelar la decisión del Juez Campos Osorio, lo cierto es que tendrá que remar contra corriente, porque entre líneas la sentencia deja ver que MVS utilizó argumentos espurios y de mala fe, que seguramente no serán vistos con buenos ojos por el Tribunal Unitario de Circuito a quien toque resolver la apelación.


Esta decisión también complicará para Joaquín Vargas Guajardo los diversos juicios que adicionalmente ha planteado en contra Aristegui, pues los jueces encargados deberán atender las consideraciones vertidas en el fallo, así como aquellas que en su momento esgrimió sobre libertad de expresión y derechos fundamentales el Juez federal Fernando Silva García. Deberán considerar asimismo los amparos que plantearon miles de ciudadanos ante los Tribunales Especializados reclamando su derecho como audiencia afectada por el ilegal actuar del grupo concesionario.


En cualquier caso, lo más probable es que esta controversia regrese a la Suprema Corte, donde debió ser resuelta desde un principio, cuando la periodista pidió un amparo que se desechó en circunstancias muy cuestionables y en contra de Jurisprudencia obligatoria, a pesar de que ya se le había concedido la suspensión definitiva que perseguía precisamente el evitar que no se volviese irreparable la conducta que en esta sentencia ya ha sido declarada ilegal.


En este, como en todos los casos, no se debe olvidar que la justicia que no es pronta y expedita no es justicia.


1 visualización
bottom of page