top of page

La gira azul


Folclor urbano

El autobús sube y baja, baja y sube y toma la curva y luego la recta y ahí va ruede y ruede y en su interior una mujer mira el camino y su pensamiento “ve el futuro”.


Margarita Zavala, la política panista, no la esposa de Felipe Calderón, sino la aspirante a la candidatura presidencial, ha iniciado su gira azul por diversos estados del país, a fin de “escuchar todas la voces” y empezar a tejer su plan de trabajo para su campaña, si sale candidata.


Esa gira es una práctica política, como si fuera ya un hecho la candidatura, y es un empezar a sufrir las malas y conocer las buenas, porque no todo es miel sobre hojuelas, ella ya se ve candidata y quienes la acompañan se sienten favorecidos de estar en esa gira.


Y he aquí que de pronto salieron “quién sabe de dónde” en San Luis Potosí, gente adversa al PAN que le gritaron ¡asesina! La mujer se espantó, se inhibió, ¿qué pasó?, ¿por qué gritan?, ¿qué hice yo?


Esos gritos, según las crónicas, eran en represalia por los hechos ocurridos en Sonora el 5 de junio de 2009, en la guardería ABC, que se incendió y causó la muerte de 43 pequeños y muchos heridos. Esta tragedia ocurrió en el régimen de Felipe Calderón y los padres de esos niños muertos claman justicia.


Margarita no entendía, no comprendía por qué esos gritos. Alguien la puso al tanto. ¡Estamos en San Luis, no en Sonora! ¿Yo, que culpa tengo?


El autobús arrancó a otro estado para seguir con su gira en la cual se empezará curtir ante lo inesperado, lo imponderable, porque en la política así sucede, suele suceder.


Margarita llegó a Guadalajara y ahí cambió el clima. La recibieron con mariachis. Y sembró arbolitos junto con su comitiva. Y ya muy segura manifestó que “más allá de los gritos, totalmente injustos, aprovechó para decir que es muy importante escuchar”. Así como habrá manifestaciones de rechazo, hay más actos de diálogo y convivencia.


Durante su gira, la aspirante albiazul piensa y olvida. No quiere saber que Ricardo Anaya ya hizo tratos con Alejandra Barrales para ir juntos en el 2018. De Josefina Vázquez ni se acuerda. Pero se siente satisfecha de que el PAN pedirá anular elecciones en Coahuila y Estado de México.


La esposa del ex Presidente Felipe Calderón, que se hace llamar embajadora de la plataforma “Yo con México”, así nombró a su gira azul, pide a empresarios y estudiantes que pongan en el centro a México para definir su futuro.


¿Esta gira le ayudará a obtener la candidatura? En política no hay nada escrito. El líder cetemista Fidel Velázquez predijo: “quien se mueve no sale en la foto”. Pero Margarita no escucha. No quiere ahora la foto, quiere posar en la silla para salir en la foto.


chavasec@yahoo.com.mx


3 visualizaciones
bottom of page