top of page

Embajadas ignoran protestas



CIRCUITO CERRADO


Otra vez el doble discurso. A menos de 48 de que el Presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer las medidas de su gobierno para proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas, dos de las más importantes embajadas de México, la de Estados Unidos y la de España dan un portazo a las muestras de solidaridad de comunicadores con sus colegas mexicanos.


Ni el embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, ni la embajadora en Madrid, Roberta Lajous se dignaron a dar la cara a los periodistas que sólo deseaban manifestar su postura frente a la violencia que sufren los informadores en México. En España los colegas tuvieron que meter sus peticiones por debajo de la puerta de entrada a la sede diplomática.


A menos de 48 horas del discurso presidencial que lejos de provocar confianza nos causó malestar, porque sólo da atole con el dedo, un periodista michoacano, Salvador Adame, fue levantado por los grupos delincuenciales que operan en la región y la respuesta del fiscal michoacano a sus colegas que demandaban encontrarlo, fue no hagan escándalo.


Y cómo creerles cuando el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, recurre a las viejas prácticas de hablar con los editores para frenar a los periodistas que lo critican, porque su gobierno es mediático, pero sólo de los medios que hablan bien del él, aunque no haya nada de qué hablar.


O bien cuando los colegas que cubrieron la reunión de la Conago del pasado miércoles, fueron fotografiados por miembros del Estado Mayor Presidencial para sacarles tarjeta roja y no puedan volver a cubrir una nota en la residencia oficial, tal como se hacía en los regímenes priístas del siglo pasado.


Qué podemos esperar cuando el aprendiz de secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se queda callado tras escuchar la condena sobre el asesinato de Javier Valdés, del secretario de Estado Norteamericano, Rex Tillerson, quien se lo dijo de frente.


¿Otra vez el doble discurso señor Peña Nieto?


****

Un fracaso todas las medidas para frenar la contaminación ambiental en el Valle de México. Llevamos cuatro días respirando porquerías y los efectos en las vías respiratorias se manifiestan entre los capitalinos y los habitantes de la zona metropolitana. ¿Seguirán experimentado? Pero mientras el tráfico se complica, la policía capitalina se dedica a atracar como sucede en el cruce de José Vasconcelos y Juan Escutia. En ese lugar a usted lo paran hasta por no poner la direccional cuando da vuelta en una esquina, mientras los maleantes hacen de las suyas, asaltando a indefensos transeúntes, ¿será para la campaña de Mancerita?... La semana próxima será definitiva para el resultado de las elecciones del gobernador en el Estado de México, en donde el PRI está en riesgo de perder su hegemonía y se habla de que sí eso sucede el gobernador Eruviel Ávila Villegas podría acompañar a Javier Duarte en algún reclusorio del país… La condena del asesinato del colega Javier Valdés sigue dando la vuelta al mundo, con todo lo que representa para el gobierno de Enrique Peña Nieto, el que hasta el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela califica como un Estado Fallido.

circuitocerrado@hotmail.com


4 visualizaciones
bottom of page