top of page

CAPACITACIÓN ES EL RETO DEL SINDICALISMO MEXICANO



La capacitación y la recapacitación de habilidades ante la Cuarta Revolución Industrial es el reto del sindicalismo mexicano, por lo cual están trabajando y analizando para que en esa transición de la industrialización los trabajadores puedan seguir participando, aspirar y tener mejores salarios, así como condiciones de vida coinciden Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Rodolfo González Guzmán, secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en el marco de la inauguración de la LXV Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en el marco del 99 aniversario de su creación.


“Tenemos que dar la pelea en la evolución del mundo sindical, en la capacitación y en la recapacitación de habilidades ante la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos; en donde muchos de nosotros somos de una generación que vivimos en un mundo sin internet y los jóvenes que vienen traen ya un chip tecnológico, señala Navarrete Prida.


Esa generación será desplazada por gente que tiene más capacidades, la población joven está entrando al mercado laboral. Hay que hacer esfuerzos para reconvertir habilidades y ese es el reto del sindicalismo nuevo, expresa.


México, agrega el funcionario federal, necesita de sindicatos muy fuertes, porque representan un mecanismo eficaz de defensa de los derechos colectivos de los trabajadores,


Refiere que el número de sindicatos organizados ha aumentado, al pasar de 2 mil 521 que existían a finales de 2012, a 3 mil 262 en la presente administración.


En tanto, Rodolfo González Guzmán, secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), solicita poner candados al outsourcing, la cual califica de negativa ya que no ofrece seguridad social a los trabajadores, ni aportaciones al Infonavit para que en un futuro tengan una vivienda y atencIón médica.


“Aunque exista la figura de es importante ponerle candados grandes al outsourcing negativo, al outsourcing que no paga seguridad social, outsourcing que no quiere dar vivienda para los trabajadores, al que quiere eludir el pago de la participación de las utilidades de los trabajadores en las empresas, porque ese mal outsourcing va afectar inclusive a las instituciones de seguridad social no haciendo las aportaciones para que esos trabajadores en un futuro puedan tener una vivienda y una seguridad social”, señala.


Además, González Guzmán también pidió al titular de la STPS establecer una mesa de trabajo y analizar el impuesto sobre el producto del Trabajo, ya que puede generar que las empresas se vuelvan improductivas, porque los trabajadores no van a querer trabajar horas extras si no se ve reflejado en su ingreso.


A su vez, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de México (CTM), menciona que el movimiento obrero del país, tiene que estar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para defender los derechos de los trabajadores, “vamos en unidad y trabajo, vamos por México, vamos por 20 millones de empleo que el Presidente ofreció al término de su mandato”.


Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), demanda a los trabajadores de la CROM a sumarse al nuevo Modelo Preventivo de Males Crónicos, como diabetes, males cardiovasculares y cánceres, entre otros, que ya está en marcha en su primera fase en los centros de trabajo en Monterrey, Nuevo León.


Dice que el nuevo modelo preventivo, será exitoso porque se apoya en el uso de herramientas digitales para identificar el estado de salud de cada uno de los trabajadores y les brindará atención e identificación integral.


Se refirió al reto que enfrenta el país para modificar el paradigma de la salud en función de las exigencias médicas y financieras, provocadas por las transiciones demográficas, epidemiológicas y de los cambios en el estilo de vida.


David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), convoca a los sindicatos mexicanos a la unidad para mantener la paz social sin "entregarse a las propuestas populistas que no le dejan nada bueno al país".


Agrega que la meta para este año es entregar 360 mil créditos hipotecarios, de los cuales cien mil son para el mejoramiento de viviendas.

9 visualizaciones
bottom of page