top of page

Aumenta 25 producción de flores en el País; garantiza el abasto en este 10 de Mayo: SAGARPA



Aumenta 25 por ciento la producción de flores “Hecho en México” entre marzo de 2016 y marzo de 2017, lo que representa una mayor disponibilidad de este producto para el mercado nacional e internacional, lo que garantiza la oferta de flores de ornato para el Día de las Madres, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


La dependencia reporta que hasta el tercer mes del año, de acuerdo a estadísticas del avance de siembras y cosechas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de las cuatro principales flores ornamentales del país (rosa, crisantemo, gerbera y gladiola) alcanzó las cuatro millones 602 mil gruesas.


Los primeros tres meses del año se reporta una producción de crisantemo de un millón 464 mil gruesas; gerbera, 491 mil gruesas, gladiola, 256 mil gruesas, y rosa, dos millones 390 mil gruesas.


En términos de crecimiento anual, el crisantemo aumentó su producción en 6.8 por ciento; gerbera, 36.1 por ciento; gladiola, 5.3 por ciento, y rosa, 40 por ciento.


Estos cuatro cultivos son sembrados en una superficie estimada de cuatro mil 482 hectáreas a nivel nacional.


La rosa es el principal cultivo en volumen con una participación de 51.9 por ciento del total nacional, le sigue el crisantemo, 31.8 por ciento; gerbera, 10.7 por ciento, y gladiola, 5.6 por ciento.


Del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2017, la producción de estas cuatro flores fue en promedio de tres millones 929 mil gruesas, y se tiene una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) para este periodo de 6.3 por ciento.


De 2014 a 2017 (enero-marzo), la producción de estos cuatro ornamentales aumentó también en 27.6 por ciento, al pasar de tres millones 606 mil gruesas a las más de cuatro millones 602 mil gruesas reportadas este año, lo que equivale a un avance de 996 mil gruesas.


En el caso de la rosa, esta flor se produce en una superficie de mil 717 hectáreas, las principales entidades productoras son Estado de México, Morelos, Querétaro y Puebla, las cuales aportan casi la totalidad de la producción.


Anualmente, se producen más de siete millones de gruesas de esta flor, con un valor estimado en más de mil 500 millones de pesos.


En gerbera, al año se producen cerca de un millón de gruesas, principalmente en el Estado de México, con un valor de alrededor de 273 millones de pesos, cultivo que abarca una superficie de 116 hectáreas, en su mayoría de invernadero.


En cuanto al crisantemo, la producción anual de este cultivo es de alrededor de 9.5 millones de gruesas en una superficie de dos mil 500 hectáreas; la principal entidad productora es el Estado de México con una producción de 8.8 millones de gruesas al año.


Finalmente, la gladiola es producida en una superficie de cuatro mil 463 hectáreas, con un volumen anual de 4.6 millones de gruesas; las principales entidades productoras son Puebla, con 1.9 millones de gruesas, y el Estado de México, 1.4 millones de gruesas, en conjunto, ambos estados aportan el 74 por ciento de la producción nacional.


3 visualizaciones
bottom of page