top of page

URGE INCREMENTAR SALARIO MÍNIMO A 92.41 PESOS EN LA CDMX: MANCERA ESPINOSA



Convoca a un nuevo consenso económico para México


Es necesario, indispensable e inaplazable el aumento del salario mínimo a 92.41 pesos en la Ciudad de México ante el alza de precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad que se darán en este año, asegura Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.


Menciona que su gobierno está convocando a un nuevo consenso económico, por lo que envió hace unos días una carta dirigida al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para solicitar el apoyo del Gobierno Federal al incremento del salario de los trabajadores.


“Es urgente la necesidad de aumentar el salario mínimo. En este momento debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el CONEVAL. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales; hoy estamos por debajo de los 12 pesos; la subsistencia límite”, resalta.


Indica Mancera Espinosa que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad, por lo que urgió a considerar el aumento ya que “es injusto mantener estancados los salarios ante el alza en el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad”.


Detalla que su propuesta cuenta con el respaldo de los gobiernos estatales de Tabasco, Jalisco y Nayarit, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, de diferentes cámaras de comercio, académicos, especialistas e intelectuales.


El jefe de Gobierno capitalino señala que el último aumento enfrentó resistencias y, pese a ello, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el cambio de la desindexación del salario mínimo. “Es posible que liberemos el salario de la indexación ya se demostró, ya quedó claro”.


La medida es viable, dice que “un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”.


Reitera que este –el comercio interno- es factor clave para contrarrestar los efectos de las políticas del Gobierno de Estados Unidos.


El Gobierno de la CDMX es salarialmente responsable, por lo que ningún trabajador percibe el salario mínimo oficial. “Todos los sueldos están por encima de esa línea de la canasta alimentaria y así vamos a comprometer a ser todavía mucho más”, refiere.


Eduardo de la Vega, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, exhorta a erradicar la precariedad de los salarios mínimos.


Enfatiza que el incremento es un asunto público y ético. Coincide con el Jefe de Gobierno que “es un asunto económico que podría mejorar las condiciones al dinamismo del mercado interno. Mientras tengamos trabajadores con bajos ingresos y muy poca capacidad de compra, nuestro mercado interno tampoco recobrará el dinamismo”.


En tanto, Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, refiere que “la igualdad salarial y el crecimiento económico deben ser considerados objetivos complementarios”.


Expuso que un acuerdo salarial más justo, con características modernas y consensadas, ubicaría al país en condiciones de impulsar cambios en materia de tecnología, lo cual impactaría directamente en el mercado interno.


El presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, respalda la propuesta de ampliación del salario que presentó el Jefe de Gobierno. “Sólo de esta forma se podrá garantizar una auténtica salida social a la crisis y revalorar el papel fundamental del trabajo en la economía productiva”.




4 visualizaciones
bottom of page