top of page

Impulsar el crecimiento del comercio y de los mercados: Navarrete Prida


  • Invaluable, el papel de economistas en el desarrollo del país, señala


Sin crecimiento económico no hay generación de empleos, y sin generación de empleos dignos, formales y bien remunerados, se carece del consumo necesario para impulsar el crecimiento del comercio y de los mercados, señala Alfoonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.


Explica cómo, desde el sector laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contribuye a generar la competitividad de la economía mexicana y un clima de paz laboral que hagan más atractivo a México para las inversiones generadoras de empleo formal y productivo.


Al reunirse con los integrantes de la Federación de Colegios de Economistas subraya la contribución de los economistas del País en la integración de una agenda de acciones dirigidas a impulsar el crecimiento de la economía nacional.


El titular de la STPS calificó de valiosos los aportes de estos profesionales en los esfuerzos por impulsar la competitividad y productividad de México.


Acompañado de Soraya Pérez Munguía, presidenta del gremio de profesionales, asegura: “Sin duda, el papel que ustedes han jugado y los aportes que han hecho al desarrollo de la economía de México, son invaluables”.


Destaca que, durante la presente administración, se han creado más de 2 millones 559 mil nuevos empleos con seguridad social, de los cuales uno de cada tres ha sido para mujeres. Esta cifra es la más alta para un periodo similar de gobierno, que supera incluso al total de empleos generados entre 2006 y 2012.


Navarrete Prida puntualiza que el número de trabajadores afiliados al IMSS se ha incrementado 14.8 por ciento, mientras que el salario diario asociado a empleados asegurados ha tenido un crecimiento real de 5.3 por ciento.


Menciona que la Tasa de Desocupación de México, en el último trimestre de 2016, fue de solo 3.54 por ciento de la Población Económicamente Activa, 1.6 puntos porcentuales menor que al comienzo de la actual administración (tercer trimestre de 2012), y la más baja que se ha registrado después de la crisis económica de 2008-2009.


Hizo notar, asimismo, la reducción de los accidentes laborales en 2.2 por ciento en esta administración y de 5.9 por ciento las defunciones relacionadas con el trabajo, respecto de un periodo similar de la pasada administración, cuando habían aumentado en 27.6 y 3 por ciento, respectivamente.


El titular de la STPS resalta que, en lo que va de la presente administración, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se ha logrado colocar a más de 59 mil personas con algún tipo de discapacidad en un empleo y a más de 161 mil adultos mayores, esto es 2.4 y 2.9 veces más, de manera respectiva, que en el mismo periodo del sexenio anterior.


Entre otros datos, indica que la Tasa de Ocupación Infantil No Permitida continúa con tendencia decreciente, al pasar de 3 millones 77 mil en 2011 menores que trabajan en México, a menos de 2 millones 500 mil en 2015.


1 visualización
bottom of page