top of page

La obra Felices explora la sensación de plenitud en los seres humanos




¿Qué estamos haciendo para sentirnos felices aquí y ahora? Esta interrogante motivó al actor Eduardo España a crear el unipersonal Felices que se estrena el 20 de febrero en el Foro Lucerna.


Este espacio es uno de los 14 recintos teatrales que forman parte de la iniciativa #YoVoyalTeatro, la cual busca potencializar el esfuerzo de difusión teatral y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal.


Sobre la obra, España comenta que no se trata de un manual o un tipo de texto de superación personal. “Es una exposición con momentos de humor, reflexión, situaciones tóxicas y agridulces que hablan sobre la importancia de detenernos a escuchar el mundo”.


La historia tiene como personaje central a un actor cómico que se ve envuelto en una delicada situación de salud, al ser diagnosticado con leucemia.


Al tratar de cerrar capítulos que ha dejado abiertos con amigos y familiares es que se despliegan 12 personajes con diferentes intereses y personalidades, entre ellos una viuda, un pintor y un empresario.


Todos están en busca de la felicidad y apuestan a diferentes circunstancias para encontrarla, ya sea a través de un camino espiritual, la seguridad económica, mejoría en la salud y aspecto físico, éxito laboral, entre otros.


El actor, quien también dirige y produce esta propuesta, señala que se trata de un espectáculo dinámico en el que se combinan los recursos actorales con la construcción de un espacio escenográfico apoyado por multimedia, así como la colaboración de reconocidos creadores en áreas como iluminación, vestuario y entrenamiento clown.


“Yo me encargo de interpretar a todos los personajes y cada uno de ellos requiere de caracterización con elementos sencillos. Me puse a trabajar los acentos y el manejo de la voz con el apoyo del maestro Ortos Soyuz”, comenta.


El actor con más de 25 años de trayectoria, expresa que el texto surgió a partir de una investigación sobre la felicidad vista desde diferentes enfoques tanto sicológico, social y hasta económico.


“También está inspirado en la colección de vivencias de seres queridos que me hicieron reflexionar sobre lo efímera que puede ser la vida y las veces que no nos detenemos a apreciar el valor de las cosas sencillas”.

Hacer un unipersonal, deice, es un reto importante a nivel actoral, ya que toda la atención recae en una sola persona, de ahí que sea importante mantener la atención del espectador.


“La intención es invitar al público a darse cuenta que el viaje de la vida se pasa tan rápido que es mejor apostarle a pasarla bien y compartir tu mejor versión con los demás”.


Felices inicia temporada en el Foro Lucerna, ubicado en calle Lucerna #64 esquina Milán Col. Juárez. Funciones: lunes a las 20:45 horas.


9 visualizaciones
bottom of page