top of page

NO CAER EN LA DESESPERANZA ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS: GRAUE WIECHERS



No caer en el temor ni en la desesperanza frente a la eventual construcción de un muro entre México y Estados Unidos, o al fin del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), convoca Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.


“No tenemos que espantarnos. Ya lo iremos superando. Ahora, con el muro, les va a costar más trabajo traficar las armas con las que alimentan a los cárteles de la droga”, asegura.


Al entregar la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2015 y 2016, a jóvenes del bachillerato universitario de excelencia académica, por su valor, liderazgo y compromiso con la nación, refiere que con su esfuerzo, México saldrá adelante, superará sus dificultades y las expresiones que nos denostan.

“En los jóvenes está el futuro de este país. El país próspero que todos esperamos”, dice.


Graue Wiechers recuerda que en 1947, Quintana Arrioja, egresado universitario, fundó Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa que ayudó a desarrollar la infraestructura del país y de América Latina, además de contribuir a la formación de profesionistas con alto nivel académico.


“En 1947 la importación de productos estadunidenses estaba prohibida, no teníamos Tratado de Libre Comercio, había dificultad para vender y recibir mercancías, pero crecíamos al seis por ciento anual”, agrega.


En el Auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina (FM), Bernardo Quintana Isacc, presidente del Consejo de Administración de la empresa ICA, expuso que esta distinción que se otorga desde hace 25 años a destacados universitarios, refleja la sana ambición de los estudiantes por superarse a sí mismos y ayudar a su país.


A nombre de los galardonados, Jacqueline García Cordero, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco y ganadora de la presea 2016 en patriotismo, agradeció que se motive el talento de los jóvenes y se les ayude a descubrir sus capacidades y dones.


“He representado a mi país en el extranjero, y las personas nunca me llaman por mi nombre, me llaman México. Esta es una metáfora impresionante, porque todo lo que hacemos es lo que México hace y es la imagen que damos esa imagen al mundo”, comenta. Por ello, llama a sus compañeros a seguir trabajando todos los días para ser más humanos, más empáticos y lograr que el país y el mundo sean un lugar de paz, libre, soberano, justo y equitativo.


En su oportunidad, Yair Piña, ganador de la medalla 2014 en la categoría de patriotismo y alumno destacado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, expresa que ante las amenazas, extremismos violentos y condiciones políticas cambiantes, es urgente que los jóvenes tomen la responsabilidad de exigir y promover cambios.


“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía, es decir, transformarlo para que los jóvenes transformemos al país que hoy nos heredan”, indica.


Los ganadores del 2015 fueron: Adriana Macedo Pérez y Sinaí Brito Ramos, del Plantel 8 “Miguel E. Schultz” de la ENP; María Paula Jiménez Díaz, del CCH Vallejo; Sofía Guzmán Cruz,del CCH Sur y Juan Manuel Zapata López, del Plantel 9 “Pedro de Alba”.


También se entregaron menciones honoríficas del 2015 a Ernesto Gil Carmona, Dilant Javier Pizaña Fonseca y Fátima Figueroa Castro.


Los ganadores del 2016 fueron: Francisco Javier Durán López, del plantel 5 “José Vasconcelos”; Valeria Martínez Guzmán del Plantel 3 “Justo Sierra”; Jacqueline García Cordero, así como Natalia Pedroza y Fernández del plantel 9 “Pedro de Alba” y Carlos Cruz Hernández del CCH Vallejo.


Recibieron menciones honoríficas Víctor Rodríguez Hernández, Salomé Rayadan Reyes Mercado, Erik Isacc Navarro Delgado, Marco Antonio Vázquez Velasco, Carlos Daniel Luna Rosas, Gabriela Lizet Campa Hernández, Fernando Gómez Rodríguez, Emiliano Prado Guzmán, Carlos Cruz Hernández, Fernando Adolfo Márquez Morales, Aída Liliana Castillo Martínez, Luis Ángel Guerrero Rivera y Miriam Nayeli Flores Ibarra.


En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo Reyes, el presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud, Carlos Machorro Camarena; la directora general de la ENP, Silvia Jurado Cuéllar; el director general del CCH, Jesús Salinas Herrera; el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), Germán Álvarez Díaz de León.


8 visualizaciones
bottom of page