top of page

Registra el Volcán de Colima dos explosiones



Durante la madrugada de este miércoles el Volcán de Colima registró dos explosiones, la primera fue a las 00:27 horas, con una altura superior a los 2,000 metros en dirección noreste, acompañada de salida de material incandescente alrededor del cono volcánico; la segunda, a las 01:51 horas, con una altura de 1,800 metros en dirección sureste y moderado contenido de ceniza, informaron la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, confirmó caída ligera de ceniza en las comunidades La Becerrera y El Jabalí, municipio de Comala.


En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó caída de ceniza, de moderada a fuerte, en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, la cual se presentó a partir de las 01:15 horas, terminando a las 02:20 horas.


Se informa que por la mañana de este miércoles se registró una exhalación a las 08:52 horas, con una altura de 1,300 metros, siendo la más significativa después de los eventos de esta madrugada.


Con el fin de evaluar la actividad del Volcán de Colima el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, integrado por especialistas de las universidades de Jalisco y Colima, así como de las Unidades Estatales de dichos estados sesionaron.


El Cenapred y las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil de los estados de Colima y Jalisco, respectivamente, mantienen un constante monitoreo de la actividad, entre lo que destaca la lectura de sismogramas de manera permanente, muestreo para determinar las características de la ceniza y recorridos permanentes en los municipios aledaños para emitir recomendaciones y pláticas del autocuidado a la población.


Adicionalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantienen a personal desplegado de forma permanente en las localidades de Juan Barragán y Ciudad. Guzmán.


A solicitud de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua, desde el pasado mes de octubre de 2016, mantienen una constante supervisión de las condiciones generales en las que se encuentra el entorno del volcán, como son las condiciones de la flora y fauna, la calidad de las aguas superficiales para consumo humano y los alimentos que se elaboran en las comunidades cercanas al Volcán.


También, se mantiene como medida de seguridad el perímetro de exclusión a toda actividad de 8 kilómetros alrededor del Volcán y 12 kilómetros en Barranca Montegrande en el estado de Colima, mientras que en el estado de Jalisco el perímetro es de 7.5 kilómetros alrededor del Volcán y 8 kilómetros en áreas de barrancas.


Se exhorta a la población a respetar dichos radios de exclusión y evitar la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, ya que en caso de presentarse lluvias puede haber la ocurrencia de lahares.



4 visualizaciones
bottom of page