top of page

STPS EXHORTA A CENTROS DE TRABAJO A CERTIFICARSE EN NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL



A fin de fortalecer en el País la cultura de la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reitera su invitación para que toda empresa, institución pública y organización civil se sume a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.



Menciona la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 fue creada en conjunto por la STPS, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).


A través de este mecanismo, se reconoce a los centros de trabajo que implementan y ejecutan prácticas que promueven el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables, al tiempo que facilita el acceso de más mujeres al mercado laboral.


La STPS busca, a través de esta certificación, fomentar una cultura laboral en la que ningún tipo de distinción, restricción o preferencia origine actos discriminatorios.


Es decir, el acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado debe ser permitido a toda persona en edad de trabajar sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social.


Los principios fundamentales de la inclusión laboral abarcan:


  • El empleo digno

  • La accesibilidad arquitectónica

  • El acceso a los bienes y recursos institucionales

  • La comunicación de las oportunidades de manera equitativa para todo el personal, sin pasar por alto el tema de la formación y capacitación en sus áreas de trabajo.


Con la obtención del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación, el centro de trabajo podrá, entre otras cosas, obtener un mayor impacto en la cadena de valor, así como puntos en el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios; fortalecer la pertenencia, lealtad y compromiso de su personal; y consolidar la cultura directiva y laboral en la que se respeta la diversidad y se proporciona igualdad de trato, de oportunidades, de remuneración y de beneficios.


Por su parte, los empleados y las empleadas se benefician con un ejercicio más amplio de sus derechos laborales, en un marco en el que el incremento de su confianza en el centro de trabajo promueve un clima laboral en igualdad de oportunidades y de trato; y fortalece su desarrollo personal y profesional.


Para obtener el certificado, los centros de trabajo deben superar una evaluación en 14 aspectos, tales como contar con una Comisión o Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, un Código de Ética y un proceso de reclutamiento y selección de personal, así como procesos de ascenso y permanencia, de formación, capacitación y adiestramiento sin discriminación y con igualdad de oportunidades.



5 visualizaciones
bottom of page