top of page

Extendida en México la violencia de género: CNPA



La violencia contra Ana Gabriela Guevara y María Barracuda tienen mayor visibilidad por ser figuras públicas pero la violencia de género está ampliamente extendida en México, señaló la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) al también exigir justicia para cada mujer violentada, asesinada y desaparecida.


En México la violencia contra las mujeres es igual que en los países más pobres del África subsahariana, señala en comunicado la dirigencia de la CNPA y precisa que permanentemente ha dado, desde su primer día de existencia, la lucha a favor de la justicia, lo cual incluye el respeto irrestricto de la integridad física, psicológica y social de las mujeres.


“Así, nuestra organización, en cada acción que realiza ha trabajado porque, en todos los ámbitos de la vida, se respete el derecho de cada mujer a gozar de una vida plena, libre de violencia y discriminación, donde sea garantizado el acceso de cada una de ellas a espacios de poder y de decisión, tanto en los órdenes públicos como privados.”


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha colocado a México entre los veinte peores países en términos de violencia de género. La organización describe esta violencia en el país como una pandemia.


Por esto, la CNPA, se une al rechazo generalizado de la sociedad ante las agresiones a la senadora Ana Gabriela Guevara y la cantante del grupo Jot Dog María Barracuda, quienes fueron violentadas por el hecho de ser mujeres.


“Por lo que exigimos a las autoridades el castigo a los culpables de estos lamentables hechos”.


Sin embargo, es claro que los reproblables hechos contra ellas, son un caso excepcional, toda vez que su carácter de figuras del deporte, la política y la música, dan mayor visibilidad a las agresiones sufridas, pero es un hecho la violencia de género es una práctica social ampliamente extendida en México, ya que 63% de mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de este tipo y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.


En el comunicado se señala que 63.8% de las mujeres con violencia de pareja decidieron no buscar ayuda porque consideraron que se trató de algo sin importancia, otras refirieron que: -promesa de su pareja de que iba a cambiar (8.6%) -por sus hijos (8%) -por miedo o amenazas (7.5%) - por vergüenza (7.2%).


Se ha estimado, mediante encuestas, que en México una violación sexual ocurre aproximadamente cada 4.6 minutos –aproximadamente 120 mil violaciones al año. El 65% de las violaciones ocurren en contra de niñas y mujeres de entre 10 y 20 años y el 13.7% contra niñas menores de 10 años. El 70% de las violaciones suceden dentro del mismo contexto social y familiar de las víctimas.


Además, 27.3% de las mujeres que sufrieron violencia durante el último año último año tenían una por relación de pareja con el agresor. 5.8% de las mujeres sufrió violencia por parte de una persona con la que no tenía relación sentimental (familiares, compañeros de trabajo o escuela, superiores en el trabajo o en la escuela o desconocidos). 40% de las mujeres en México ha vivido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo y en cualquier ámbito durante el último año.


Asimismo 22.6% de las mujeres enfrentó violencia en su trabajo; 15.5% fue víctima de violencia comunitaria; 3.4% en el ámbito familiar; 1.0% en la escuela.


Las Naciones Unidas reconocen que la violencia contra las mujeres o de género es un problema de salud pública; una práctica aprendida, consciente y orientada, producto de una organización social, estructurada sobre la base de la desigualdad de género.

El reporte de 2015 de la ONU registra en México niveles altísimos en todas las formas de violencia sexual, desde la violencia verbal hasta la violación. Sin importar si el perpetrador fue su pareja o alguien más, el 38.9% de todas las mujeres mexicanas reportó haber padecido alguna forma de violencia sexual al menos una vez en su vida, y el 20.8% de esas mujeres padeció alguna forma de violencia sexual en los últimos doce meses.


Estas cifras colocan a México en un lugar similar al de los países más pobres del África subsahariana como Uganda y Guinea Ecuatorial.


Para la CNPA, es un hecho que la violencia contra las mujeres no puede ser tolerada, en ninguna forma, en ningún contexto, en ninguna circunstancia.


La CNPA alza la voz para “exigir el cambio de la política pública para garantizar que se detenga la pandemia de violencia hacia las mujeres. Tenemos que trabajar para que todas tengan acceso a la justicia, a la seguridad y al respeto irrestricto a su cuerpo, a su integridad emocional, laboral y política”.


“Nunca podremos acceder a convertirnos en un país justo si vivimos día a día sumergidos en la violencia permanente y sinsentido hacia las mujeres. Exigimos justicia para cada mujer violentada, asesinada y desaparecida”, finaliza.




7 visualizaciones
bottom of page