top of page

Firman convenio ALDF y Asamblea Constituyente; establece normas para un parlamento abierto


  • Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, entrega propuestas recopiladas por Asamblea Legislativa sobre Constitución

A fin de facilitar las actividades administrativas salvaguardando la independencia y autonomía del organismo que discute la conformación y redacción final de la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmó un convenio de colaboración con la Asamblea Constituyente, expresa Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.

Expuso que el convenio fue generado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), a fin de aportar medios administrativos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Constituyente, entre otros, difusión de sus trabajos y solventar requerimientos legales.


Mientras, Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, destaca la importancia de generar un vínculo de comunicación entre la ALDF y la Constituyente, ya que una vez promulgada la Constitución de la Ciudad de México, el próximo 5 de febrero, la Asamblea Legislativa tendrá mayor carga de trabajo, toda vez que se deberá construir el entramado constitucional y legislativo en la implementación de las reformas que se deriven de ella.

Es necesario, asegura avanzar en la nueva Ley Orgánica de la Administración de la Ciudad de México, en la creación de la Ley de Alcaldías y reformar la legislación electoral, no solamente para adecuarlas a la definición de las nuevas demarcaciones territoriales, sino en la conformación de la propia Asamblea.

Encinas Rodríguez resalta que la definición de las nuevas demarcaciones territoriales no se puede restringir al número de habitantes y su situación geográfica, sino que es preciso contemplar factores como la tradición, la cultura e historia de cada barrio y colonia, así como tener en principio la integración de la ciudad a fin de evitar la segregación de grupos y ciudadanos.

“Una vez que concluya sus funciones la Asamblea Constituyente se debe coadyuvar con la Asamblea Legislativa en este proceso de transmitir la experiencia no sólo de la mesa directiva sino de las y los constituyentes”, puntualizz.

Al firmar este convenio prácticamente no sólo se están cerrando las funciones de carácter administrativo, sino en la institucionalidad, pero sobre todo en establecer una relación formal con la ALDF para ayudar a administrar los recursos signados directamente al funcionamiento de la Constituyente con un total de 20 millones de pesos”, agrega.

El diputado Luna Estrada, a nombre de la Comisión de Gobierno, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, un documento que contiene propuestas de los grupos de trabajo que instaló la ALDF para armonizar las leyes secundarias de la Carta Magna, además de peticiones ciudadanas y de los propios legisladores.

Las propuestas incluyen opiniones de colegios de profesionistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y de la sociedad en general. “Representa el compromiso de la ALDF con la Ciudad de México y los habitantes de la capital del país”, abundó el diputado.

En la firma del convenio estuvieron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Antonio Xavier López Adame; diputado Israel Betanzos Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), diputada Beatriz Rojas Martínez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, y el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES).

Asistieron además los diputados José Alfonso Suárez del Real y Paulo César Martínez López, del Partido Morena; Raúl Flores García, Elizabeth Mateos Hernández, Mauricio Toledo Gutiérrez, Luisa Alpízar Castellanos y José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN).

Además de Margarita Saldaña Hernández, Mauricio Tabe Echartea e Irma Cue Sarquis, diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.


10 visualizaciones
bottom of page