top of page

NO HACER RECORTES EN CIENCIA E INVESTIGACIÓN: JEFE DE GOBIERNO


  • Entregó el Premio Heberto Castillo de la CDMX 2016. “Por una Ciudad ConCiencia”, al doctor Moisés Selman Lama


  • Este investigador ha contribuido al desarrollo científico nacional e internacional. Ha realizado al menos 240 publicaciones en prestigiadas revistas


La ciencia y la investigación no deben tener recorte presupuestal, llama el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al entregar el Premio Heberto Castillo de la CDMX 2016. “Por una Ciudad ConCiencia”, al doctor Moisés Selman Lama.


“Hemos reiterado que los recortes presupuestales pueden realizarse en varias áreas, pero las que no deberían tener recorte son la ciencia y la investigación. Estamos convencidos de ello, porque además de incentivar a la sociedad, además de generar una mejor convivencia, también tienen beneficios palpables”, enfatiza el mandatario capitalino.


El doctor Selman Lama recibió un diploma firmado por el jefe de Gobierno, una medalla de oro y un cheque por la cantidad de 500 mil pesos.


Afirma que su administración tiene como prioridad el impulso de la ciencia, ya que de esta manera se promueven beneficios en varios sectores de una sociedad.


“Simplemente en el trabajo que estamos haciendo desde nuestra ciudad, con CONACYT, hoy tenemos ya un beneficio tangible, clarísimo en el Sistema de Transporte Colectivo”, refiere.


Moisés Selman Lama ha contribuido al desarrollo científico nacional e internacional. Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y de la Secretaría de Salud y dentro de su contribución científica destaca el estudio, prevención y tratamiento de enfermedades pulmonares.


El jefe de Gobierno reconoció su trayectoria y aportaciones científicas que se encuentran en más de 240 publicaciones de prestigiadas revistas, numerosas editoriales, así como en 40 capítulos de libros.


“El Gobierno de la Ciudad de México se enorgullece de poder entregar este reconocimiento, de saber y estar claros que su labor estará permanentemente incentivada para seguir creciendo y poder encontrar sitios de desarrollo y por supuesto de beneficio para nuestro país y para el mundo”, expresa.


Reitera que “el Premio Heberto Castillo sigue dando frutos muy importantes en el reconocimiento a la tarea de hacer un mejor país, desde aquí, la capital de la República”.


Al recibir la distinción, Selman Lama agradeció el reconocimiento, sobre todo, porque, dice, el gobierno reunió a un jurado destacado para valorar la trayectoria de quienes aspiran a este galardón.


“Para mí, los dos valores más gratificantes de este premio son, por un lado, el que sea otorgado por un jurado de prestigiosos pares, pero lo más importante, es que lleve el nombre, y sea dedicado al ingeniero Heberto Castillo Martínez”, asegura.


Enfatiza la necesidad de los gobiernos de invertir más en la ciencia y no politizarla.


El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, resalta que de 2007 a la fecha se ha entregado el premio a 65 personas, por sus contribuciones científicas a nivel nacional e internacional.


Javier Castillo Juárez, hijo de Heberto Castillo, destaca el compromiso del Gobierno de la CDMX con la promoción científica.


“El Gobierno de la Ciudad de México, con el doctor Miguel Ángel Mancera, a la cabeza, y científicos como el doctor René Drucker, ha demostrado su compromiso con la ciencia, la educación, la cultura y avance tecnológico que tanto necesita México”, asevera.


A la ceremonia acudieron el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; el presidente del jurado calificador, Rafael Loyola Díaz, así como familiares de Heberto Castillo, funcionarios públicos e invitados especiales.


¿Quién es Moisés Selman Lama?


Moisés Selman Lama es de origen chileno y nacionalizado mexicano, estudió Medicina en la Universidad de Chile y la especialidad de Neumología en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la maestría en Ciencias en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


Ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en 1978, donde ocupó diversos cargos relacionados con la investigación. Desde 1983, a la fecha, funge como director de Investigación.


Su campo es el de las enfermedades fibrosantes del pulmón, un conjunto de padecimientos complejos que suelen ser progresivos y letales.


Logró incorporar al INER al Subsistema de los Institutos Nacionales de Salud de México; creó una Unidad de Investigación y actualmente es uno de los centros más importantes de neumología mundial.

6 visualizaciones
bottom of page