top of page

INCORPORAR CLÁUSULA DE CONCIENCIA A LA CONSTITUCIÓN MEXICANA: CANDELARIA LÓPEZ



Para fortalecer la labor de los periodistas en la Ciudad de México, Carlos Candelaria López, coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Asamblea Legislativa, presentó ante el pleno una iniciativa de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional.


Menciona que las acciones que realizarán para fortalecer la labor de los periodistas redundarán en apuntalar la democracia; por ello, propone incorporar en la Constitución de la República dos elementos indispensables para blindar su actuación: cláusula de conciencia y al secreto profesional.


Lo que se pretende es que se reforme el primer párrafo del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se agregue: la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas.


Así como el artículo 6º: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas, así como el derecho de réplica serán ejercidos en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.



8 visualizaciones
bottom of page