top of page

ENTIDAD PLURICULTURAL Y SOLIDARIA LA CDMX: JEFE DE GOBIERNO



Se reconoce a la Ciudad de México como una capital pluricultural y solidaria, que siempre extiende la mano, afirma Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, durante la colocación de la primera piedra del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), que esta comunidad construirá en la CDMX.


“No lo digo nada más en el simple verbo y solo la palabra, sino en los hechos. Así es como se ha consolidado la Ciudad de México con una cultura, pues así, pluricultural”, resalta.


El centro, que estará ubicado en la delegación Cuauhtémoc, reunirá las tradiciones e historia de una comunidad que ha demostrado tener vocación de servicio y ayuda mutua, expresa el mandatario capitalino.


"Aquí estará reunida la historia de todas las comunidades y será un centro de encuentro, concentración y conservación de una memoria que es tan importante", destaca.


En el recinto de la Sinagoga Rodfe Sedek, en la colonia Roma, Mancera Espinosa agradece la suma de voluntades del pueblo judío para que "desde la CDMX se pudiera dar la batalla y consolidar como delito el antisemitismo”.



“Nosotros aprendemos también de esa fortaleza en las tradiciones; nosotros entendemos y además observamos con mucha atención como ustedes siguen conservando y siguen germinando en los niños, en las niñas, todos y cada uno de los pasos y las tradiciones que conservan y que atesoran”, asegura.


El jefe de Gobierno recibió un reconocimiento por parte de presidente del Patronato del CDIJUM, Rubén Goldberg, por el apoyo que brindó a la comunidad judía para la realización de este proyecto.


El mandatario capitalino señala que habrá un trabajo coordinado con la delegación Cuauhtémoc, a fin de que este proyecto “vaya en el pulso jurídico, legal, rápido”.


Este centro, que data de 1931, logrará “proyectar desde la vista, desde el simple contacto visual exterior este doble sentido, la historia y la tradición de una sinagoga y la proyección histórica moderna de una memoria que seguirá convocando a todo el pueblo judío”, detalla.


Poe su parte, Salomón Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, agradece al Gobierno de la CDMX por las facilidades para poder iniciar esta obra que albergará una biblioteca con más de 20 mil volúmenes, algunos datan del Siglo XVI, así como un museo, mismos que se ubicarán un lado de la sinagoga fundada a principios de los años 30’s.


“Quiero felicitarlos por este proyecto tan importante para la comunidad judía y para la Ciudad de México”, enfatiza.


Al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg; el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, así como integrantes de la comunidad judía en México e invitados especiales.


6 visualizaciones
bottom of page