top of page

DOS CRÍAS JAGUAR HEMBRAS FUERON RESCATADAS EN ESTADO CRÍTICO EN CALAKMUL, CAMPECHE



En avanzado estado de deshidratación y de 20 días de nacidas fueron encontrados dos crías de jaguar (Panthera onca) en Calakmul, Chiapas, por un habitante del ejido Centauro del Norte, quien de inmediato dio aviso a vigilantes comunitarios “Garra del Jaguar”, los cuales a su vez entregaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


Se informa que con un peso aproximado de 600 gramos, las dos pequeñas hembras fueron cuidadas por personal de la CONANP y con el apoyo del equipo de veterinarios de la organización “Yaguar Xoo”, quienes acudieron a Calakmul con la fórmula láctea y los insumos necesarios para luchar junto con las crías esta etapa crítica y garantizar su supervivencia.


Tras 15 días de estabilización y recuperación de las crías, el 27 de octubre, las pequeñas hembras con un peso de 1.2 kg, fueron trasladadas a Oaxaca por el director de la RB Calakmul, José Zúñiga.


En Oaxaca fueron recibidas por el equipo de expertos de Yaguar Xoo y la Fundación Jaguares en la Selva A.C., quienes han diseñado un protocolo de rehabilitación para la posterior liberación de las dos hembras de jaguar en su hábitat.

El protocolo consta de cuatro etapas. En estos momentos y hasta que las especímenes cumplan 3 meses, ya que se encuentran en la etapa más crítica y se debe a toda costa evitar la impronta, por lo que serán alimentadas con técnicas que minimicen el contacto con el hombre.


Posteriormente se les promoverá el desarrollo de habilidades de cacería y otras para su supervivencia en vida libre cuando, aproximadamente en 8 meses, regresen a las selvas de la Reserva de la Biosfera Calakmul.


El desarrollo e implementación de este proyecto único en México, será llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, con personal experimentado y con amplio conocimiento de la especie, en instalaciones especializadas y con un equipo internacional de asesores técnicos y científicos con acompañamiento de la CONANP.

Esto permitirá generar información invaluable para estandarizar los procesos de rehabilitación y evaluación de viabilidad de liberación de individuos en diferentes condiciones, siguiendo una rigurosa metodología científica.


Por último, cabe mencionar que la CONANP coordina a nivel nacional los esfuerzos para la conservación de esta especie en México a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).



11 visualizaciones
bottom of page