top of page

Nueva agenda para construir el México de los próximos años: Enrique Ochoa Reza



Nueva agenda política y social del PRI, para construir el México de los próximos años, coincidente con los intereses de distintas fuerzas políticas y en respuesta a la sociedad civil, anuncia Enrique Ochoa Reza, presidente de Comité Ejecutivo Nacional del partido.


En México existe una pluralidad política que nutre nuestra vida democrática, por ello, afirma se debe trabajar de manera armónica, entre la Federación y los estados, alrededor de las 32 entidades de México, para construir la nueva agenda política y social que el país necesita.


“Yo creo que los partidos políticos tenemos la responsabilidad de reformarnos oportunamente para encabezar las agendas sociales, y cuando no lo hacemos la sociedad nos rebasa”, señala.


Incluye la agenda cinco grandes ejes: el combate a la corrupción e impunidad, la eliminación de la violencia política de género, la creación de más empleos justos y bien remunerados para reducir la desigualdad y la pobreza en México.


Expresa el líder priísta que los otros dos puntos son la promoción de políticas públicas para fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad de las y los mexicanos, así como impulsar el desarrollo integral del campo.


"Creo profundamente en que debemos buscar los puntos de encuentro para que la ciudadanía piense que su clase política encuentra soluciones en lugar de disensos. En el PRI vamos a establecer una agenda temática a favor de México", refiere.


Ochoa Reza puntualiza que el primer elemento en esta nueva agenda debe ser: establecer los sistemas anticorrupción, a nivel estatal y federal, de manera sólida y creíble para la ciudadanía.


Como sabemos, dice, las recientes reformas en la materia obligan a que las 32 entidades federativas expidan las leyes y hagan los ajustes correspondientes en sus respectivos ámbitos de competencia, bajo una lógica de actuación completamente nueva.


"De ese tamaño es la oportunidad para esta generación de mexicanas y de mexicanos para construir nuevas instituciones que le brinden al país un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y Sistemas Estatales Anticorrupción creíbles y confiables, para enfrentar con éxito el gran cáncer que es la corrupción en México" asegura.


En segundo lugar, indica, se debe eliminar la violencia política de género. La propuesta, es atender este problema desde el ámbito legislativo con la construcción de leyes federales y estatales que permitan disminuir y señalar los casos en que se discrimine a la mujer por su condición para poder participar en política.


"Crear un sistema democrático donde la mujer, en cualquier partido político, participe en política de manera digna, de manera libre y de manera segura. Que no exista en la actitud de político alguno, una actitud que denigre a la mujer. En el PRI estamos a favor de la participación 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres, sin juanitas y sin simulaciones”, añade.


Como tercer punto, agrega que se trata de construir un frente común a favor del desarrollo económico y social de nuestro país.


"Establezcamos las ideas económicas que nos unan y que nos permitan evolucionar de una discusión poco fértil, a una discusión que permita establecer soluciones concretas a favor de las mexicanas y los mexicanos, que lo único que esperan es una oportunidad para crear su propia historia de éxito".


En este sentido, el líder nacional del PRI reconoce que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha creado 2.5 millones de empleos en cuatro años. No obstante, el reto es que cada vez sean más las oportunidades y con mayor nivel de remuneración a nivel nacional.


Sobre las políticas públicas a favor del Estado de Derecho y la seguridad, el dirigente tricolor reconoce que ésta es una asignatura pendiente de resolver por tratarse de un tema que afecta a miles de mexicanos directamente.


Se pronuncia contra quienes, ante la inseguridad, proponen legalizar las armas de fuego.


“Yo creo que las armas matan a las personas, y en consecuencia la lógica de permitir que cada vez más personas tengan más armas me parece completamente ilógica y en contra del problema que queremos resolver.


“Por esa razón, creo que lo que debemos procurar es el control de armas y terminar con el comercio ilegal de las mismas, y que sean sólo autoridades quienes las porten y las usen a partir de un protocolo establecido que proteja los derechos humanos”, afirma.


Sobre el desarrollo integral del campo indicó que si bien hay zonas del país que se desarrollan de manera potente en diferentes actividades económicas, no se debe olvidar la productividad de la tierra.


“¿Cómo podemos mejorar la situación de las mujeres y los hombres del campo y ese 25 por ciento de la población que debe encontrar un desarrollo económico más seguro y más firme? Ese debe ser nuestro reto como partido pero también como país”, subraya.


Finalmente, Enrique Ochoa celebra la diversidad de puntos de vista para nutrir la democracia de nuestro país, pero adelantó que esta agenda impulsada desde el PRI, debe ser una agenda que retomen todos los partidos políticos en acuerdo con la ciudadanía.


6 visualizaciones
bottom of page