top of page

EL SECTOR FORESTAL EN EL PAÍS EN DIFICULTADES, URGE UN MARCO LEGAL



La falta de empleo en el campo, inseguridad, delincuencia organizada, la tala ilegal de árboles, recursos y sobre todo ahora por la reducción, es la problemática que enfrenta el sector forestal en el país, por lo que el reto es muy complicado, se necesita un marco legal para garantizar el manejo de los bosques para que puedan competir con otros usos de suelo y permita a las personas que viven en esos lugares los cuiden, eviten la desforestación, invadan, se plaguen, incendien y se sequen, coinciden expertos en el tema.


En el marco del 4to. Foro de Legalidad Forestal: Alternativas Multisectoriales para Fortalecer la Competitividad, señalan que se requiere que trabajen los tres órdenes de gobierno en un modelo diferente, en la mayoría de los estados no han solucionado la competitividad, el crimen organizado está trabajando con tala ilegal, existe tráfico de influencias, por lo cual se debe involucrar, más a la comunidad en el tema forestal, con capacitación, proponen que el 50 por ciento de los recursos sea para producción.


Coinciden que los estados deben tener su propia regulación, pues la inseguridad y la reducción de recursos, difícilmente se va a poder combatir este problema que enfrentan los dueños de los bosques, sólo con esfuerzos en conjunto de los tres niveles de gobierno.


Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México, menciona que los bosques sean sustentables tienen que ser competitivos, “gran cantidad de bosques y selvas en México son propiedad de ejidos y comuneros, por lo cual son nuestros grandes aliados en la legalidad”.


Raúl Benet, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) señala que “todos sabemos cuanta ilegalidad hay en el sector rural, es sumamente importante, no solo produce degradación, sino que atenta directamente contra la competitividad de las empresas forestales que están haciendo su manejo legal.


Agrega que la ilegalidad produce degradación, pobreza, porque impide que se realice los objetivo de la forestería comunitaria, daña directamente la economía de los productores, por eso es el motivo de esta alianza.


Al igual, Benet dice que en el tema de las compras del propio gobierno no tiene la certeza ni los instrumentos de que la madera que se ésta utilizando en la obra pública, en el aeropuerto, segundos pisos, la plataforma de Pemex, etcétera, tienen un origen legal, es muy poco la capacidad que tiene las instituciones de gobierno de garantizar esta legalidad, por lo cual le parece que hay una gran oportunidad de fortalecer a las empresas forestales comunitarias y su competitividad desde el trámite legal que es el gobierno.


Gustavo Sánchez, del CCMSS, refiere que “el concepto de legalidad al que aspiramos llegar es que se distinga una actividad del crimen organizado, tráfico de madera a gran escala, aprovechamiento que sin un permiso lo pueda hacer un campesino, un indígena de su predio”.


Expertos en el tema consideran que en el área de oportunidad tiene que haber una transversalidad real en México no solamente en las instituciones del sector forestal, sino agricultura y ganadería, educación, entre otras, “si no se considera la transversalidad como real en el país que sería un reto lograrlo, difícilmente podremos obtener resultados que esperamos no solo en el mediano plazo sino a largo plazo”.


Precisaron que la mayor parte de madera ilegal viene de predios que no cuentan con prueba de manejo forestal, es un gran reto de los productores e instituciones de cómo hacer que estos predios que tiene capacidad productiva, “estamos hablando de 15 millones de hectáreas que cuenten con programas de manejo forestal, pero también viene la madera ilegal de las ANPS”.


Finalmente, concuerdan que se necesita fomentar un buen manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, capacitar, dotar de herramientas tecnológicas.

9 visualizaciones
bottom of page