top of page

ENTRA TIBURÓN BLANCO A JAULA DE OBSERVACIÓN EN ISLA DE GUADALUPE, INVESTIGAN DAÑOS



Tras la difusión de un video de Youtube en donde se muestra a un tiburón blanco que es atraído con un cebo hacia la jaula de observación en la Reserva de la Biosfera de la Isla de Guadalupe, BC., la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) interpueso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia de hechos, para realice la investigación pertinente, por lo cual se refuerzan medidas de seguridad para evitar accidentes.


En comunicado la CONANP informa que como resultado de la atracción mediante un cebo atado a una cuerda. Se ha confirmado que el percance ocurrió el pasado 4 de octubre del presente a aproximadamente las 14:00 hrs., en la poligonal marina de la isla Guadalupe, cuando el ejemplar de tiburón blanco se impactó con una jaula de la embarcación SOLMAR V.


Se menciona que la carnada se desplazó hacia la jaula de observación, provocando que se impactara dentro de ésta, saliendo por la parte superior de la misma, causándole un daño en la zona de las branquias y el abdomen del tiburón.


Cabe señalar, que esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de amenazada y está protegida por la NOM-029-PESC-2006, en donde se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y en consecuencia, no pueden ser objeto de consumo humano ni comercialización.


Ante los hechos la Comisión Nacional interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la denuncia para que en el ámbito de su competencia realice la investigación pertinente.


Alejandro Del Mazo Maza, comisionado de la CONANP, exhorta a los prestadores de servicios turísticos, autorizados en el área natural protegida, a que den puntal cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en la materia, a fin de garantizar las buenas prácticas de observación en el desarrollo de sus actividades turísticas y la protección y conservación de los tiburones blancos.



9 visualizaciones
bottom of page