top of page

SE INSTALÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO


  • El próximo martes iniciarán el debate del proyecto de la de la Constitución Política de la Ciudad de México


Luego que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno entregara el Proyecto de Constitución Política de Ciudad de México a la Asamblea Constituyente, se declaró instalada la Asamblea para la revisión del proyecto para su modificación.


El presidente de la junta Instaladora, Augusto Gómez Villanueva tomó protesta a los 94 constituyentes que se encargarán de redactar la Constitución de la Ciudad de México que tiene como fecha límite de entregar la versión final el 31 de enero de 2017.


Asimismo, se asignaron los cargos para la junta de acuerdo a la edad y experiencia en el ejercicio legislativo a Bernardo Bátiz como primer vicepresidente; Ifigenia Martínez, segunda vicepresidenta; en tanto que Porfirio Muñoz Ledo es el primer secretario y Javier Jiménez Espriú el segundo secretario. Durante el acto de la instalación de la Asamblea, integrantes de Morena se manifestaron en contra de la designación de Augusto Gómez Villanueva, como presidente de la Junta Instaladora, argumentando que Bernardo Bátiz era la persona con mayor edad elegido por la ciudadanía por voto y no por designación.

Se citó a los diputados para el martes 20 de septiembre para iniciar el debate del proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.


Respecto al Proyecto de la Constitución opinaron constituyentes: Roberto Gil Zuarth, expresa que se tiene seis meses para discutir los grandes temas de la ciudad, discutir el reglamento, elegir mesa directiva, instalar comisiones, distribuir el trabajo, empezar a generar los dictámenes, hay mucho trabajo por delante en términos de métodos y sobre todo en temas de fondo, “si estamos de debatiendo en cosas que ya son juzgadas, ya están resueltas desde la constitución, esta asamblea va ser muy difícil entrar a lo importante y poder resolver su mandato en los seis meses que les ha conferido el poder de revisar la constitución”.

En tanto, César Camacho, indica que a la asamblea constituyente le urge un reglamento, requiere un traje a la medida, normativo para que pronto inicien las decisiones, se determinen la comisiones, se marquen los días de sesión, las condiciones en que se puede acceder a la tribuna y todo esto que hará que no haya demerito en el ejercicio de la libertad de expresión en darle manga ancha a quienes en representación de los capitalinos y de los mexicanos tienen que decir en esta asamblea del constituyente.


Menciona que los debates se pueden hacer interminables y desordenados sino hay reglamento, todos tienen idéntico derecho a hablar y participar, pero sino se ordenan los debates pueden ser interminables y pocos productivos.


Mientras Bernardo Bátiz, se refiere a la lección de Augusto Gómez Villanueva, como presidente de la Asamblea Constituyente, ya que dice que él fue electo y tiene la antigüedad, así como la experiencia parlamentaria y la objeción es que Gómez Villanueva fue designado y la interpretación de la legislación que rige esta instalación es que se refiere a los electos que recibieron el voto, “por eso objetamos a Augusto como constituyente, simplemente como presidente de un organismo tan importante y que no sea alguien que cuente con el respaldo popular, sino alguien designado por una autoridad.


Ifigenia Martínez, señala que es muy significativo la instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pues demuestra el interés y la vivacidad que “tenemos los habitantes de esta ciudad por seguir contando con un sistema legalmente establecido”.


En cuanto a la manifestación durante la Asamblea, dice que no le resta legitimidad a Morena, ya que de alguna manera es una expresión que tiene una base, al contrario son bienvenidas sus intervenciones”.


A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, expuso que los integrantes de Morena estuvieron de acuerdo en cómo se organizó la Mesa Instaladora y lo que se está haciendo es conforme a la Constitución, todas las constituyentes son así, hasta la de 181 de Morelos.


Espera que haya armonía republicana, diversidad de opiniones, por eso es una definición funcional para que se enfrente a las ideas y proyectos, pero aspiramos a una armonía republicana.


Precisa que “siempre es difícil construir consensos y más en una construcción de estas, pero las cosas van a terminar bien se los voy a recordar cuanto termine la constituyente”, puntualiza.


Santiago Creel, se refiere a la expresión de los Integrantes de Morena y detalla que no fue una confrontación, sino que fue una moción que se hizo, ya que también dentro de la práctica parlamentaria se permite hacer mociones y expresar un punto de vista y se hizo con respeto y eso es lo que se debe de buscar en todas las intervenciones.


Por su parte, Alejandro Encinas, comenta que uno de los temas que discutieron en el momento que se estableció la figura de designados y “el asunto es que vienen de un poder constituido, fue un debate que sostuvimos”, sin embargo, el PRI, el PAN y el Verde al poner este planteamiento consideraron que no había duplicidad de funciones porque se representaba a uno de los Congresos.


Puntualiza que respeta la estrategia parlamentaria de todos los grupos, de cada uno de los integrantes del constituyente, pero también va a haber momentos de definición, de toma de posiciones en donde uno no podrá ser omiso en tomar una resolución puntual y eso los llevará a la constitución, así como a coincidencias puntual a la hora de la votación.




16 visualizaciones
bottom of page