top of page

BANCO MUNDIAL CONOCE LA INDUSTRIA FORESTAL EN PUEBLA



La Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable tiene como objetivo incrementar la Producción y Productividad (ENAIPROS), así como prioridad en 17 estados del país, por lo que el Banco Mundial para Colombia y México recorrieron diversas plantaciones e industrias forestales de Puebla, las cuales son apoyados por la Comisión nacional Forestal (CONAFOR).


Cabe destacar que esta estrategia tiene como objetivos principales incrementar la producción de madera y conservar la biodiversidad mediante el fortalecimiento empresarial a los dueños de los bosques; además de impulsar técnicas silvícolas para una mejor rentabilidad en las empresas forestales. Tiene prioridad en 17 estados del país y grupos técnicos estatales para su instrumentación.


Asimismo, ENAIPROS ha apoyado en Puebla a 38 promotores de 11 empresas para elaborar sus actas constitutivas. Esta entidad tiene 16 proyectos de innovación tecnológica y modernización de la industria en empresas forestales. Sus regiones prioritarias son Chignahuapan, Cholula y Teziutlán.


La visita fue encabezada por Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México, Carole Megevand, Líder Global en Bosques del Banco Mundial, Jutta Kern, especialista Senior en Manejo de Recursos Naturales y Katharina Siegman, especialista ambiental, quienes fueron recibidos por Jorge Rescala Pérez, director de la CONAFOR, para después efectuar un recorrido por el municipio de Chignahuapan.


Posteriormente sostuvieron una reunión con el Grupo Técnico Estatal de la ENAIPROS y al término hicieron un recorrido los ejidos de Llano Grande y Peñuelas Pueblo Nuevo donde visitaron tres industrias forestales ejidales.


Los representantes del Banco Mundial para Colombia y México conocieron aserraderos, una estufa de secado, un vivero forestal, un banco de germoplasma, la recolección de semillas en pinos, la construcción de brechas corta-fuego y artículos decorativos hechos a partir de material secundaria de la madera.


“México es un modelo en cuestiones forestales y en su manejo se ha puesto retos altos: en este recorrido vemos ejemplos para el Banco Mundial y nos llevamos este conocimiento para darlo a conocer en otros sitios. Los retos en el manejo forestal tienen que ver con agua, transporte, energía y cuidar el bosque. Nos sentimos con gusto al ver que México tiene una mentalidad en el sector empresarial con miras a cuidar los árboles. Son ejidos empresariales que son ejemplo a seguir”, expresa Corrochano.


Por último, se informa que Puebla tiene un millón 674 mil hectáreas de bosque lo que representa el 49 por ciento de la superficie forestal. De Ellas 15 mil 589 son dedicadas a plantaciones comerciales.



36 visualizaciones
bottom of page