top of page

HAN LLEGADO 60 MIL TORTUGAS A DESOVAR AL SANTUARIO PLAYA DE ESCOBILLA, OAXACA


  • Se registran alrededor de un millón de nidadas de la especie en 9 o 12 arribadas por temporada.



  • El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga son realizados por la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga.



Se estima que han llegado 60 mil tortugas a depositar sus huevos y se espera que el fenómeno continúe de 3 a 5 días más. En esa playa se registran alrededor de un millón de nidadas de la especie en 9 o 12 arribadas por temporada, informa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), del inicio de la segunda arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en el Santuario Playa de Escobilla.


Cabe destacar que la playa de este santuario tiene una longitud de 15 kilómetros entre los ríos de San Isidro y Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, y se considera, por la cantidad de tortugas que llegan, como la playa más importante de México e incluso del mundo.


La CONANP señala que la Golfina, especie de tortuga más abundante del país, aunque en algunos sitios ¿se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de algunos factores.


La arribazón es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de la especie así como importante evento que da la oportunidad de transferencia de energía del hábitat marino al terrestre, manifestado en la cadena alimenticia; además de ser un extraordinario espectáculo que ofrece la naturaleza y que ya está siendo aprovechado para la generación de ingresos por personas de comunidades aledañas mediante la visita con guías comunitarios conduciendo grupos de turistas para observar el fenómeno.


Durante la primera arribada de esta temporada en esta playa, se registraron casi 35 mil hembras; ahora en ésta, en el primer día casi se alcanzó esa cantidad, por lo que, sin duda, esta segunda arribada será de mayor tamaño y se espera que conforme transcurra la temporada, las cantidades por arribada se vaya incrementando. La temporada de anidación se espera que concluya en los primeros meses del próximo año.


El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga son realizados por la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.


Este año México celebra los 50 años de realizar acciones de conservación de las 6 especies de tortugas marinas que llegan a desovar a nuestras costas y la playa de Escobilla fue una de las primeras que contó con cobertura del programa desde 1967, es decir que tiene 49 años de figurar en el mapa de las acciones de conservación.


17 visualizaciones
bottom of page