top of page

INEA ARRANCA PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN BILINGÜE A MIXTECOS EN EU



“En ninguna otra parte del mundo se hace un esfuerzo, como lo hace México, al llevar el primer ejercicio de alfabetización indÍgena bilingüe a otro país, en este caso a Estados Unidos, con la comunidad milenaria mixteca de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en el condado de Oxnard”, señala Mauricio López Velázquez director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),.


Al iniciar su gira de trabajo por Los Ángeles, San Bernardino y Oxnard en California, en coordinación con autoridades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el titular del INEA destaca que como parte del proceso educativo que recibirá esta población que migró para trabajar en el campo, aprenderá primero a leer y escribir en mixteco y posteriormente en español, lo que les facilitará aprender una tercera lengua, el inglés; está modalidad lo convierte en el primer ejercicio trilingüe que pone en práctica un país,


Este proyecto ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e indicó que México tienen en Estados Unidos “una gran red educativa de colaboración y respeto con las autoridades de este país para fortalecer a nuestros pueblos y que con educación crezcamos todos, independientemente de la parte del río Bravo donde nos encontremos”.


Cabe destacar que la visita a estas ciudades es parte de la estrategia de asistencia presencial que impulsan ambos institutos con el fin de brindar atención especializada a las Plazas Comunitarias de enseñanza para las personas de origen mexicano que residen en Estados Unidos.


Como parte de esta estrategia y con el objetivo de mejorar y agilizar los servicios educativos de INEA, Mauricio López, director General de ese Instituto, y Pablo Vázquez, director General de Planeación Estratégica y Vinculación del IME, dialogaron con los representantes y encargados de las Plazas Comunitarias del Sur de California e inauguraron el ciclo de capacitación técnico-administrativa para el seguimiento y gestión de los programas de educación para adultos.


Mauricio López refiere que el modelo de enseñanza para la vida y el trabajo de INEA es un ejemplo a nivel internacional. "Hoy tenemos más de 30,000 educandos en Estados Unidos con acceso a materiales didácticos físicos y en línea, y a quienes dotamos de documentos de certificación en tiempo y forma al concluir sus estudios. No existe ninguna otra plataforma de alfabetización la como la del Instituto".


Por su parte Pablo Vázquez del IME, aprovechó la ocasión para hablar del trabajo que el Instituto realiza en favor de la educación de adultos en Estados Unidos. “El IME persigue tres grandes objetivos: integrar a los connacionales en los lugares donde residen, empoderarlos y estrechar sus vínculos con México.


Para las Plazas “estamos trabajando en nuevos programas que pongan el acento en el desarrollo académico y profesional en los Estados Unidos; también buscamos modelos de financiamiento y apoyo por parte del sector privado, la sociedad y el gobierno que permitan que el modelo de plazas comunitarias siga creciendo y sea sostenible y autosustentable en el largo plazo”.


Las Plazas Comunitarias, instrumentadas a partir de la voluntad de organizaciones o instituciones educativas locales, con la participación del INEA, en colaboración con el IME y el consulado de México en Los Ángeles, ofrecen alfabetización, educación primaria y secundaria a los mayores de 15 años.


Asimismo, también ofrecen a las familias de la comunidad varias alternativas de educación como inglés, GED (Examen de Desarrollo de Educación General, por sus siglas en Inglés), computación y capacitación para el trabajo, así como un espacio para la cohesión y desarrollo comunitario.


En Estados Unidos existen 336 plazas comunitarias operadas por el INEA, los consulados y la comunidad de mexicanos en Estados Unidos, de las cuales 39 operan en centros correccionales, y que, tan sólo en 2016, han atendido a cerca de 30,000 alumnos proporcionando educación primaria y secundaria, así como alfabetización.




11 visualizaciones
bottom of page