top of page

EMPRENDEDORES SON APOYADOS POR LA STPS



Emprendedores interesados en desarrollar un negocio propio, han recibido apoyos de maquinaria, mobiliario, equipo y herramientas de diversos tipos por parte de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Subprograma Fomento al Autoempleo.


Se informa que un total de 49 mil 811 trabajadores en todo el País han sido beneficiadas con este tipo de ayuda desde diciembre de 2012, mediante 24 mil 775 acciones.


Entre los principales giros apoyados destacan: salones de belleza, carpinterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, carnicerías, panaderías, pastelerías y reposterías, así como talleres de costura, herrerías y reparación de aparatos electrodomésticos.


Entre enero y julio de este año se ha apoyado a 3 mil 798 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), beneficiando a 7 mil 506 personas.


El Subprograma referido, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), ayuda a personas interesadas en desarrollar una actividad productiva, denominadas IOCP, con base en sus competencias y experiencia laboral.


El apoyo consiste en proporcionar a esos proyectos mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, cuyo costo puede ser de 25 mil pesos por persona hasta 125 mil pesos cuando el número de integrantes del proyecto sea de cinco o más.


Los bienes se entregan en comodato a los beneficiarios durante 12 meses, pero si transcurrido ese lapso siguen operando, han mantenido el equipo o herramienta en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, los bienes les son entregados en propiedad.


Entre los requisitos para participar en estas acciones, está tener 18 años o más, ser buscador de empleo, contar con experiencia de, por lo menos, seis meses en las actividades relacionadas con el negocio que desea emprender.


En el caso de no contar con experiencia ni conocimientos, dichas personas tendrán la opción de participar, previamente, en algún curso de capacitación, cuya especialidad deberá corresponder con el giro del proyecto de negocio.


Otros requisitos son: Tener un ingreso menor a seis salarios mínimos mensuales, en su núcleo familiar, entregar Carta Compromiso firmada por todos los integrantes de la IOCP, en la cual se comprometen a operar el proyecto.


Para mayor información, se puede acudir a cualquiera de las oficinas con las que cuenta el Servicio Nacional de Empleo en la República Mexicana, o bien, se pone a disposición el número telefónico sin costo 01 800 8 41 2020.



4 visualizaciones
bottom of page