top of page

El GPPRD ALDF apoyará la propuesta de proteger los derechos de los no asalariados: Leonel Luna



En un país donde la pobreza va en aumento y el ingreso familiar ha disminuido en la últimas décadas, es imperativo pensar en los derechos de las personas que fijo.


Servicios de salud, derecho trabajan sin un sueldo a la vivienda, alimentación, a un salario remunerado y a una pensión son derechos a los que todo mexicano debe tener acceso.


La ALDF como órgano legislativo responsable de armonizar las leyes locales a la primera Constitución que tendrá la Ciudad de México, incluirá este tema como prioritario, como una forma de garantizar el bienestar de los capitalinos.


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del GPPRD en la ALDF, destaca que lo importante es que la CDMX reconozca y titule el trabajo formal e informal, que otorgue certificaciones a quienes tienen un oficio y ofrezca programas de capacitación remunerados.


El legislador considera conveniente que la Constitución Política de la Ciudad de México presente nuevas alternativas para impulsar acciones que combatan la pobreza y sea reconocido el trabajo no asalariado en esta capital.


Para Leonel Luna, los bajos salarios, la precarización y la contracción del mercado interno son situaciones que agravan la calidad de vida de los trabajadores, a pesar que esta ciudad tiene un gran potencial en el sector de servicios.


Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un 28.4% de la población capitalina vive en pobreza.


El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza aumentó 3% en tan solo un año (2015-2016). Esto significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria, indica Coneval.


Otra cifra reveladora es que los últimos 10 años, la capacidad de compra del ingreso laboral ha aumentado tan sólo 1.9%, en referencia a crecimiento de los ingresos laborales de las familias en relación al valor de la canasta alimentaria.


Frente a esta realidad, el legislador Leonel Luna precisa que hay avances en materia de política social y económica, pero falta camino por recorrer, y la Constitución Política de la Ciudad de México es una oportunidad para impulsar derechos que mejoren la calidad de vida de los capitalinos, tarea en la que la ALDF colabora de manera activa.



2 visualizaciones
bottom of page