top of page

Cremallera, cierre o zipper



Caballero, qué sentiría usted cuando el cierre de su pantalón o el vestido de la dama no funciona como debería de ser, estando en una reunión o caminando por la calle, sería un caos, no sabría qué hacer. Este simple aditamento que hoy en día no le damos la menor importancia pero que es muy importante, actualmente casi todas las prendas, sea ropa, zapatos, mochilas, maletas, etc., lo usan.

Afortunadamente, para la historia y todos "nosotros", en 1906 llegó el ingeniero eléctrico proveniente de Suecia, Gideon Sundback, que en 1913 desarrolló un "sujetador sin ganchos"; el cierre que hoy conocemos.

En el mejoró el sistema de broches aumentando la cantidad de “dientes” por pulgada de cuatro a diez u once, incorporó el sistema de dos hileras enfrentadas que se convierten en una pieza al desplazar el cursor.

En 1917 se emitió la patente para el “cierre separable” y Sundback inmediatamente desarrolló la máquina para fabricar masivamente su artículo.

La última innovación en torno a los cierres se produjo con la creación de los modelos que se pueden abrir en ambos extremos, como conocemos en chaquetas y todo orden de prendas para la mitad superior del cuerpo.

15 visualizaciones
bottom of page