top of page

SEGUNDA ETAPA DE LA NUEVA CULTURA LABORAL EN LA CDMX, ANUNCIA JEFE CAPITALINO



⦁ Mejorar las condiciones de trabajo, fomentar la lactancia y generar espacios de convivencia familiar, los objetivos


⦁ Pronto el país va a despertar en el rubro de salario mínimo Las madres trabajadoras del Gobierno de la CDMX recibirán beneficios como las que soliciten licencia de maternidad bajo el concepto de “permiso retribuido”, las cuales podrán ausentarse para efectos de lactancia con goce de sueldo de entre 80 y cien por ciento, anuncia MiguelÁngel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de la celebración por el Día de las Madres.

Asimismo, dio a conocer la Segunda Etapa de la Nueva Cultura Laboral de la Ciudad de México “Permisos Retribuidos”, que fomentará la lactancia por su importancia en materia de salud y la reducción de la jornada de trabajo los viernes para proveer espacios de convivencia con la familia.

Mancera Espinosa, explica que esta Segunda Etapa de la Nueva Cultura Laboral permitirá que las mujeres trabajadoras de base y confianza del Gobierno de la CDMX soliciten un permiso retribuido de hasta cuatro meses y medio para efectos de lactancia con goce de sueldo de hasta cien por ciento.

“Si a esto le sumamos el mes y medio que tendrían por ley, ¿cuánto van a tener para lactancia?, seis meses para este efecto de maternidad”, destaca.

Asimismo, menciona que las madres que sean enlaces, líderes coordinadores, mandos medios y mandos superiores, podrán solicitar licencia de hasta tres meses y medio percibiendo 80 por ciento de su salario.

Instruye Jorge Silva Morales, Oficial Mayor, para que todos los viernes los trabajadores del Gobierno de la CDMX se retiren a las 15:00 horas para abrir espacios de convivencia con la familia. “Estamos siguiendo la política de mejorar las condiciones de trabajo, porque si mejoramos las condiciones de trabajo, se mejora el ánimo para trabajar y hacer las cosas con más ganas”, indica.

El jefe de Gobierno detalla que todas las mamás que laboran en el gobierno capitalino recibirán 500 pesos como parte de la celebración del 10 de mayo. Anteriormente, este beneficio solo se otorgaba a las madres sindicalizadas.

“Muchas gracias por todo lo que nos dan, por todo su amor, su cuidado y toda esa energía que es algo muy especial, que te da tranquilidad. Feliz Día de la Madre, hoy y siempre, a las mamás de la ciudad, de México y de todo el mundo”, expresa.

El Oficial Mayor sostuvo que la licencia de maternidad bajo el concepto de “permiso retribuido” será significativa en materia económica, en rendición laboral, además de favorecer a la mamá y a su hijo. “En esta segunda etapa de la cultura laboral se seguirá fomentando, pero con mayor determinación la conciliación entre la vida familiar y laboral”.

Subraya que el Jefe de Gobierno en materia de política laboral tiene una vocación social, “sabemos que es correcta y busca el beneficio para todas las mujeres”.

En tanto, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres, informa la importancia de fomentar la lactancia y de tener una nueva política laboral que abra la posibilidad de un cambio en el proceso de maternidad al contar con licencias cada vez más extensas y solidarias.


MÉXICO VA A DESPERTAR EN EL RUBRO DE SALARIO MÍNIMO, SEÑALA JEFE DE GOBIERNO

El Jefe de Gobierno asegura que pronto México va a despertar y se dará cuenta de que no se puede seguir oprimiendo a siete millones de trabajadores y trabajadoras que ganan el salario mínimo, el cual no es justo.

Agrega que se está luchando por tener un mejor salario mínimo. “Sus hijos cuando crezcan ya no se van a enfrentar a un salario mínimo como el que hoy tenemos, tan bajo. Yo estoy seguro que habrá sensibilidad para que el próximo aumento del salario mínimo podamos ganar lo que estamos trabajando”, añade.

También indica que el programa “cero rechazados” permitirá que continúen sus estudios y encuentren una oportunidad en la Educación Media y Superior. “Nuestro programa es para que sus hijos e hijas encuentren una oportunidad en la preparatoria y universidad, cero rechazados, también vamos a ganar esa batalla”, apunta.

Asistieron al acto funcionarios del Gabinete del Gobierno de la CDMX, enfermeras del sector salud capitalino, trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil, de limpia y barrido manual de la delegación Cuauhtémoc e invitados especiales.

15 visualizaciones
bottom of page