top of page

MEJORAR CADENAS DE VALOR, IMPULSANDO LA FORMALIZACIÓN LABORAL: NAVARRETE PRIDA



Fortalecer a los sindicatos para una mejor defensa de los derechos colectivos de los trabajadores, al tiempo de facilitar el paso a los empresarios a la formalidad laboral para contar con empresas más competitivas y con ello, mejorar las cadenas de valor, asegura Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el marco de la Entrega del Máximo Nivel de Reconocimiento "Empresa Segura".

“Queremos sindicatos más fuertes los mexicanos, porque de esa manera se defienden mejor los intereses colectivos, y para tener sindicatos más fuertes necesitamos más trabajadores formales, y para tener mejores trabajadores formales necesitan apoyo del Gobierno de la República y de los Gobiernos Estatales para facilitar el paso de la formalidad a empresarios y trabajadores”, afirma.

Subraya el secretario del STPS que el tripartismo “sigue siendo el origen, la meta, los huesos y la sangre de nuestro sistema laboral, y tiene que enfrentar nuevos desafíos, mucho más grandes, profundos e incluyentes en toda la sociedad”.

“Esos son los retos, lo que nos toca enfrentar el día de mañana, lo que nos toca discutir el día de hoy, y de lo que nos toca hacernos responsables frente a los que vienen, y poder decir como ustedes, con orgullo, que le cumplimos a la gente, que le cumplimos a nuestra empresa, le cumplimos a México”, precisa. Durante la Entrega del Máximo Nivel de Reconocimiento “Empresa Segura”, Alfonso Navarrete Prida señala que el mayor servicio que los empresarios realizan a favor de la sociedad, es asumiendo riesgos y dificultades con responsabilidad, se concreta en la generación de puestos de trabajo dignos y productivos en el país.

Indicó que el propósito de las reformas constitucionales impulsadas por la actual Administración es generar más empleos formales, bien remunerados, dignos y decentes, con los cuales las familias mexicanas puedan mejorar significativamente sus condiciones de vida.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el funcionario federal puntualiza que la economía mexicana, la sociedad y los sectores productivos del país están enfilados en este proceso, y refire que en lo que va de la presente Administración se ha registrado el mayor número de altas a la seguridad social para un periodo similar: casi 2.1 millones en poco más de tres años, con lo que suman 18 millones 154 mil de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Menciona que la finalidad de las últimas Reformas Estructurales ha sido dar cumplimiento al mandato constitucional de generar más y mejores empleos para los trabajadores; empleos formales, empleos bien remunerados, empleos dignos y decentes, con los cuales las familias mexicanas puedan mejorar significativamente sus condiciones de vida.

Tras señalar que los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo originan en el mundo más de 6 mil 300 muertes cada día, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de vigilar el respeto de la normatividad laboral e impulsar con empleadores y trabajadores, el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo, a fin de prevenir los riesgos laborales.

Este día se entregó la revalidación del reconocimiento “Empresa Segura” a 43 centros de trabajo de 14 entidades, que integran a más de 17 mil 400 trabajadores, de los cuales 27 no registraron accidentes laborales.

A través de “Empresa Segura”, el Gobierno de la República ha reconocido a mil 613 centros de trabajo en los cuales la incidencia de accidentes es 67 por ciento menor que la media nacional. Los galardonados este día registran una tasa de 0.19 accidentes por cada cien trabajadores, 92.1 por ciento inferior al promedio nacional, con cero incapacidades permanentes y defunciones.

Cabe menionar que el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) promueve que las empresas instauren y operen voluntariamente sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dicho Programa tiene registrados a la fecha cinco mil 160 centros de trabajo, en el que están adscritos un millón 222 mil 245 trabajadores.

Al evento asistieron, el director general de Grupo IDESA, José Luis Uriegas Uriegas; el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Fundición, Operadores, Armadores y demás Ramas Conexas de Reynosa, Tamaulipas, Reynaldo Garza Elizondo; y el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing Pfeiffer; así como el titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto.

Así como el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva; el secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria, Reyes Soberanes Moreno; y el representante de la Comisión ante la Secretaria del Trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Aristóteles Martínez Mondragón.

Además, los subsecretarios de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez; así como el oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; los directores Generales de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, y de Seguridad y Salud en el Trabajo, Edgar Mauricio Acra Alva; y la subcoordinadora de Fortalecimiento Delegacional, Beatriz Stacpoole Gómez.

5 visualizaciones
bottom of page