top of page

No hay pretexto para incrementar el salario mínimo en el país: Jefe de Gobierno



· Refrendan las dos ciudades más importantes de México el compromiso para dar el siguiente paso y cambiar la política de salarios en el país, dice el alcalde Enrique Alfaro Ramírez En México ya no hay pretexto para no incrementar el salario mínimo, con la reforma constitucional y la desindexación, lo que se requiere ahora es dar un paso valiente para aumentarlo, afirma Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien firmó junto con el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, la Declaración de Guadalajara, "Salario Suficiente y Dignidad para el Trabajo".

"México ya no puede seguir con esto, ya no hay pretexto, ya no tiene por qué estar contenido esto del salario mínimo", indica.

“¿Qué necesitamos ahora?, dar un paso valiente. El próximo incremento del salario mínimo no debe ser un aumento de un peso o de dos, o de tres pesos. Estamos hablando de que rebasemos esta línea de 182 pesos cuando menos, si hablamos de 186, qué bueno", recalca.

En el patio del Congreso del Estado de Jalisco, el mandatario capitalino y el alcalde de Guadalajara refrendaron, mediante un consenso político con legisladores de la entidad, la necesidad de incrementar el salario mínino y lograr la equidad social en el país.

"Estoy seguro que con Enrique Alfaro, que con esta Declaración en Guadalajara, vamos a seguir y seguramente haremos otras convocatorias a otras ciudades, debemos llamar a otros rectores, a otros diputados y a más gente", dice.

La Declaración de Guadalajara es resultado de lo expuesto en el Foro “Salario Suficiente y Dignidad para el Trabajo” y plasma la necesidad de que se construya una nueva política salarial en México, que esté en sintonía con los grandes cambios de la política económica en el mundo y que revalore el trabajo duro y honesto en la legalidad para impulsar el nuevo consumo, el mercado interno y la economía del país.

El Jefe de Gobierno participó en la mesa de conclusiones y lectura de la Declaratoria, como parte del Foro que organizó el Congreso del Estado, en donde reitera que el beneficio es para siete millones de personas que ganan el mínimo en el país y 300 mil en la CDMX.

"No podemos condenar a la gente, no lo podemos hacer, hay que trabajar juntos y le agradezco a Enrique por este apoyo, ya que con la Declaración de Guadalajara vamos a impulsar esto por todo el país”, agrega.

Afirma que la función del salario mínimo se expresa en el artículo 23 de la Constitución Política para determinar cuánto debe ganar una persona para vivir con decencia y dignamente.

"No es para las multas, no es para referir cuánto va a costarme un crédito, no es para ver cuánto me van a dar de prerrogativa como partido político", destaca.

Mancera Espinosa precisa que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es anacrónica, no tiene sustento y debe ser diferente. "Si estuvieramos pidiendo algo que no estuviera previsto, pues quizá nos dijeran esto, ni siquiera está previsto en ningún lado".

Resalta que los estudios demuestran la factibilidad de incrementar el salario mínimo en una primera etapa a 86.33 pesos, hasta llegar a 182 pesos para alcanzar la línea de bienestar social; los argumentos están plasmados en el libro "Del salario mínimo al salario digno", que es una edición que publica el Consejo Económico y Social de la CDMX.

En tanto, Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, señala que el salario mínimo ya no tiene trabas. "Estamos listos para que el salario se discuta y defina en sus propios términos y por sus propios méritos. Esto representa todo un cambio en la economía y política en México", detalla.

"El tiempo es hoy, y desde Guadalajara estamos refrendando un consenso político, el primero pensado en la equidad social y a favor de quienes menos ganan. Las autoridades federales y laborales no podrán ignorar este hecho", agrega. "Las dos ciudades más importantes de México refrendan el compromiso para dar el siguiente paso, vamos a dar la batalla junto con el doctor Mancera, lo vamos a acompañar en esta lucha y en esta siguiente etapa", precisa.

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado de Jalisco, Ismael del Toro Castro, dio lectura a los seis puntos de la Declaración de Guadalajara"Salario Suficiente y Dignidad para el Trabajo".

También asistieron el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, así como legisladores de la entidad.

2 visualizaciones
bottom of page