top of page

Objetivo de la SAGARPA convertir recursos públicos en proyectos productivos estratégicos: Calzada Ro



Convoca a los delegados de la SAGARPA en el país y los secretarios de Desarrollo Agropecuario a convertir los recursos públicos en proyectos productivos estratégicos que fortalezcan al campo y brinden mejores condiciones de vida a los productores, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al encabezar el Encuentro Nacional de Delegados de la SAGARPA y Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados: “Fortaleciendo el Federalismo y el Desarrollo Regional”.

Expresa que con el trabajo hermanado entre la federación y las autoridades estatales se contribuye a impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Puntualiza que los recursos públicos enfocados al campo están dirigidos a fortalecer las capacidades y desarrollar el potencial productivo, lo cual se logrará con el trabajo estrecho entre las autoridades federales y estatales para la identificación y ejecución de los proyectos estratégicos.

El secretario de SAGARPA en el marco de una reunión histórica, ya que no se había realizado un encuentro entre los titulares de la ejecución de las políticas públicas del campo en más de 18 años recalca que ante los recortes presupuestales aplicados a la dependencia, se generan economías al interior de la secretaría para que esta reducción no afecte en la aplicación de los programas.

“Lo que queremos es que las entidades federativas, en conjunto con las delegaciones, tengan los recursos suficientes, no solamente para la administración de los programas cotidianos o los programas comunes de las propias dependencias, sino para poder financiar proyectos productivos, que ahí está la clave del México moderno”, añade.

Acompañado por el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, Calzada Rovirosa convoca tanto a delegados como a los integrantes de la AMSDA a impulsar proyectos estratégicos enfocados a la producción y agregación de valor de productos en los que México tiene un fuerte potencial productivo.

Un ejemplo, dice, es el aguacate, cuya demanda, nacional e internacional crece anualmente, entre 20 y 25 por ciento, por lo cual se busca establecer y certificar una mayor superficie para apertura mercados internacionales de este cultivo.

Hizo también un llamado a delegados y secretarios de desarrollo agropecuario a generar sinergias con los legisladores (senadores y diputados federales y locales), ya que ellos tienen la obligación de representar a los ciudadanos ante las autoridades.

Por su parte, Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural, informa que a pesar de los ajustes al presupuesto de la dependencia el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se ejecutará de manera normal para que los pequeños productores tengan acceso a alimentos sanos, suficientes y variados.

Explica que este año el PESA cuenta con un presupuesto de dos mil 273 millones de pesos, lo que beneficiará a 158 mil 520 unidades de producción familiar en ocho mil 584 localidades de 924 municipios del país.

En tanto, Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura, subraya la importancia de alinearse e impulsar juntos (federación y estados) una aplicación eficientes y transparente de los recursos públicos en el sector.

“Estaremos dando informes periódicos para que vean los avances que se llevan, los recursos son limitados por lo que requerimos tomar decisiones inteligentes”, subraya.

Adelanta que también se trabaja con el Órgano Interno de Control de la SAGARPA para garantizar un uso eficiente de los recursos públicos del país enfocados al campo.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, detalla que los proyectos estratégicos que impulsa la SAGARPA deben tener un impacto estatal, nacional o regional, y atender los problemas que comprometan al desarrollo productivo del país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anuncia que en mayo, durante su asamblea, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) entregará a México formalmente el reconocimiento como país libre de Fiebre Porcina Clásica y de riesgo insignificante para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) mejor conocida como mal de las vacas locas.

Subraya que el hecho de que México exporte cerca de 27 mil millones de dólares de productos agroalimentarios al año, exige que haya sistemas y controles sanitarios más sólidos, por lo cual el secretario Calzada Rovirosa instruyó que los jefes de programa de sanidad vegetal y animal en los estados, que actualmente dependen de las delegaciones de la SAGARPA, pasen a formar parte del equipo de SENASICA, a fin de fortalecer estas actividades en las entidades federativas.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, informa sobre la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada a la identificación de ganado bovino, la cual será obligatoria a partir del 1 de diciembre de este año, lo cual representa el avance más importante de la ganadería en 30 años.

Con esta NOM se mejorará el sistema de la trazabilidad de los productos pecuarios y permitirá identificar la procedencia de los cárnicos hasta el consumidor final.

En su participación, el oficial mayor, Marcelo López Sánchez, anuncia que en fecha próxima dará inicio el padrón único de beneficiarios de los programas de la dependencia, el cual permitirá hacer más transparente la ejecución de recursos públicos de la SAGARPA.

Informa que de los nueve mil 500 millones de pesos que la secretaría invierte, en concurrencia con las entidades federativas, se lleva un avance de pago de alrededor de seis mil 500 millones de pesos que ya se encuentran disponibles para su ejecución por parte de los estados.

En el encuentro participaron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón; Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.

6 visualizaciones
bottom of page