top of page

No hay recursos para la renovación de transporte de servicios públicos: CAMe



⦁ Se discute con las diferentes fuerzas políticas para buscar financiamiento: Gutiérrez Lacayo

⦁ Se gestionará un acercamiento del organismo ambiental con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO): Sesma Suárez



No se cuentan con recursos para renovación de transporte de servicios públicos, pues el promedio de antiguedad es de 27 años, por lo cual se discute con las diferentes fuerzas políticas para buscar financiamiento, reconoce, Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; mientras Jesús Sesma Suárez, coordinador del del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señala que su bancada gestionará un acercamiento del organismo ambiental con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que se conozcan sus necesidades y así enfrentar de manera conjunta el problema ecológico.


El titular de CAMe precisa que se esta proponiendo una política homologada para establecer límites en la circulación de unidades que no cumplen con las normas por ya ser viejas; además de que se tiene que apoyar a los estados para que tengan recursos para la renovación vehicular.


Menciona que la antiguedad de los vehículos del servicio público es de 27 años, por lo que ya no deberían estar circulando, "necesitamos no sólo apoyar a los estados para que tengan recursos, pues son compromisos que han asumido los diputados, no solo el PVEM, sino todas las fuerzas políticas para estar disponiendo recursos para estos fines".



Gutiérrez Lacayo resalta la importancia de sostener reuniones con las diferentes fuerzas políticas con el objetivo de encontrar la manera de buscar financiamiento de otras fuentes, ya sea a través de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.


"En estos momentos no hay recursos, el Estado en términos generales cuenta con menos recursos que antes, pero lo importante es como sumamos para atraer recursos de otras fuentes, por ejemplo, el Banco Mundial está muy ávido de conocer como vamos a construir este instrumento incluso con la viabilidad de aportar recursos. También hay organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales que están dispuestos apoyarnos con recursos para crear estos fondos", indica.


Agrega que la CAMe está trabajando en una serie de acciones que permitan construir una línea base para la construcción de políticas públicas a mediano y largo plazo, entre las que destacan el Programa Megalopolitano de Transporte, así como un modelo de desarrollo sostenible en las zonas conurbadas no sólo en la Ciudad de México sino en las 10 metrópolis que conforman que conforman la megalópolis.


Mientras Jesús Sesma Suárez, coordinador del PVEM, expresa que más allá de las medidas implementadas, solicitarán que en el presupuesto del 2017 se otorguen mayores recursos al fondo metropolitano, para mejorar la calidad del aire, y presentarán una propuesta para que las afectaciones causadas por el cambio climático sean consideradas como asunto de seguridad nacional. Anuncia que el PVEM se sumará a las medidas que sean necesarias para enfrentar el problema de la contaminación ambiental y ratificó su apoyo a las políticas públicas en la materia, establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CAMe. El coordinador del PVEM convoca a todos los partidos políticos a sumarse a la lucha por el cuidado del medio ambiente, así como a la protección de la salud de los ciudadanos y pide olvidarse de colores y banderas políticas, porque lo importante es cuidar la salud de la población.


Entre las iniciativas que ha presentado su bancada, figuran solicitar estímulos fiscales a los que compren automóviles eléctricos o híbridos y mejorar la calidad del aire.


Finalmente, solicita la construcción de más kilómetros del Metro; cambiar el transporte público de uso de gasolina en eléctrico; en los hogares pasar de gas LP a gas natural; hacer puentes y pasos a desnivel en donde sean necesarios; rediseñar algunas calles para eliminar los cuellos de botella y quitar el mayor número de topes.

0 visualizaciones
bottom of page