top of page

JEFE DE GOBIERNO NOMBRA CIUDADANO DISTINGUIDO DE CDMX A MIGUEL LEÓN-PORTILLA



Debido a que su obra ha promovido la cultura indígena y la historia de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entregó el Pergamino y Medalla de Ciudadano Distinguido al historiador y filósofo Miguel León-Portilla.


“Ha puesto en el centro a los indígenas, ha puesto en el centro una atención que hoy la Ciudad de México tiene que cuidar como algo preciado, como ese tesoro debemos cuidar a nuestros pueblos, a nuestros barrios originarios, como ese tesoro los debemos incluir también en esta nueva Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México”, señala el mandatario capitalino en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.



Subraya la contribución que ha hecho para preservar la historia de México.


“Nos ha mostrado exactamente cuáles son los orígenes culturales y no ha permitido que se pierdan muchas de estas tradiciones. Ha podido, con sus trabajos, poner en alto el nombre de México y transmitir, en otros sitios, en otras fronteras, todo lo que representa la filosofía de nuestros antepasados”, destaca Mancera Espinosa.


Miguel León-Portilla agradece al Gobierno de la Ciudad de México el nombramiento de Ciudadano Distinguido.


“De verdad para mí es un día inolvidable, yo creo que de todos los que están aquí, soy el que tiene más juventud acumulada”, dice.


Asevera que es un orgullo ser habitante de la CDMX, y subraya la necesidad de promover la poesía y enaltecer la historia de la capital del país. Como ejemplo mencionó la iniciativa de colocar en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) “trozos de poesía”.


“La Ciudad de México tiene una larga historia, a veces dramática, a veces trágica, pero siempre interesantísima y en grandes momentos maravillosa”, abunda.


Al término de la ceremonia, el jefe de Gobierno lo acompañó a la Sala de Virreyes, para firmar el Libro de Ciudadanos Distinguidos.


Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Realizó el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigador emérito de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional.


Ha recibido diversas distinciones, como la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República; el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún, entre otros.


Entre sus obras destacan “Visión de los vencidos”, “Trece poetas del mundo azteca”, “Bernardino de Sahagún: pionero de la antropología”, y “La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl”, por mencionar algunas.



5 visualizaciones
bottom of page