top of page

OIT RECONOCE LOGROS DE MÉXICO EN MATERIA LABORAL



Debido a las políticas públicas instrumentadas durante la actual Administración, para proteger el empleo en el país e impulsar un mercado laboral más incluyente, no obstante, la situación económica internacional adversa, los felicita por el buen desempeño, señala Guy Ryder, director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del III Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, Guy Ryder .


En reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Guy Ryder, manifesta su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por los logros alcanzados en materia laboral, principalmente en la reducción de la informalidad laboral y la tasa de desocupación.


Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de fortalecer la capacitación y el desarrollo de habilidades en toda la fuerza laboral, particularmente en un escenario de crecimiento económico incierto, además de dar seguimiento a los proyectos de colaboración para la instrumentación de políticas y acciones encaminadas a la promoción del trabajo decente.


En ese sentido, Alfonso Navarrete Prida afirma que la coordinación entre gobiernos y organismos internacionales es fundamental en el diseño de medidas apropiadas para la generación de empleos.


Por su parte, Guy Ryder señala la necesidad de fortalecer el diálogo social para atender los retos del futuro del trabajo, en un mundo de cambios constantes y nuevos requerimientos, a fin de alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo de Naciones Unidas.


Por ello, la OIT reconoce el trabajo y el compromiso del Gobierno de México para colocar el Trabajo Decente en el centro del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, enfatiza el director General del organismo. Es notable la estrecha comunicación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Alfonso Navarrete con los agentes sociales, lo cual ha permitido importantes avances en la política laboral del país, así como un clima de paz laboral, con más de 30 meses consecutivos sin huelgas a nivel federal.


El secretario Alfonso Navarrete Prida agradece a Guy Ryder la colaboración de la OIT, misma que ha permitido consolidar propuestas de cooperación con la STPS en diversos temas, así como orientar las acciones de México para generar un crecimiento inclusivo con base en el emprendurismo, la creatividad y la innovación, con pleno respeto a la protección de los derechos laborales.


Posteriormente, el titular de la STPS se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa, con quién abordó temas relevantes de la agenda bilateral y la importancia de continuar impulsando mecanismos de cooperación internacional para atender las problemáticas comunes de la región, así como espacios de análisis como lo han sido los Foros Internacionales de Empleo.


Navarrete Prida resalta la aportación de Paraguay al diálogo hemisférico, tal como quedó demostrado durante la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, celebrada en México en diciembre de 2015.


“Los lazos de colaboración entre nuestros ministerios se han fortalecido y continuarán haciéndolo con el propósito de intercambiar las experiencias más valiosas en el ámbito laboral para México y Paraguay”, afirma.


Por su parte, el Ministro de Trabajo de Paraguay celebra la amplia colaboración del secretario Navarrete Prida para sumar esfuerzos y compartir experiencias valiosas con los países de la región, con lo cual se han podido establecer alianzas efectivas en beneficio de los países latinoamericanos.


Asimismo, coincide en la importancia de impulsar la capacitación y la certificación de habilidades de los trabajadores, y generar políticas que fomenten la creación del empleo, más allá del asistencialismo, como lo ha venido desarrollando el Gobierno de la República.



2 visualizaciones
bottom of page