top of page

Avances de cooperativistas de BCS en producción acuícola de abulón: CONAPESCA



· El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destaca la rentabilidad de los programas gubernamentales para incentivar la productividad con recursos federales.



Al constatar los avances registrados en materia de producción acuícola de abulón en la región del Pacífico norte de Baja California Sur, con apoyo de laboratorios operados por cooperativistas pesqueros que exportan especies de alto valor comercial a mercados asiáticos, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destaca la rentabilidad de los programas gubernamentales que aplican recursos federales para incentivar la productividad.


“Una prueba de que el recurso que se aplica en la pesca es eficiente y productivo, se aprecia aquí, donde las cooperativas manejan una vigorosa infraestructura productiva e industrial, ahora con el respaldo de investigación en laboratorios de acuacultura, e incluso cuentan con una representación comercial en China”, subrayó ante los pescadores que producen más abulón en el país –70 por ciento del total nacional— y lo exportan con éxito.


La Isla Natividad, que forma parte de la reserva de la Biósfera El Vizcaíno y está habitada por unas 500 personas, cuyo único sustento es la actividad pesquera, señala el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), al recorrer la zona en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.


Acompañado del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia, en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, y del presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), el comisionado reconoce el alto nivel de responsabilidad social y organización del sector cooperativo pesquero que trabaja de manera ejemplar, con responsabilidad y eficiencia.


Mario Aguilar Sánchez constató los avances del laboratorio de acuacultura de abulón, creado con recursos federales canalizados por la SAGARPA, donde se experimenta el policultivo con abulón para optimizar gastos de operación y aprovechar el diferencial de crecimiento, ya que la especie tarda de cinco a seis años en alcanzar talla comercial.


Sergio Vázquez Murillo, presidente de la Cooperativa Buzos y Pescadores, manifiesta que, en los más de 70 años de fundada la organización pesquera, es la primera vez que se logra esta cercanía y coordinación con la máxima autoridad federal del sector pesquero.


Impulsa CONAPESCA la producción acuícola en los núcleos pesqueros


También recorrió el titular de la CONAPESCA los campos pesqueros de Bahía Tortugas, Punta Abreojos y La Bocana, donde convivió con los dirigentes de diez sociedades cooperativas que agrupan a más de mil 120 socios y conoció de primera mano la problemática que enfrentan, como es la sensible disminución productiva de abulón en las recientes temporadas por efectos del cambio climático y las corrientes de “El Niño”, entre otros factores.


Ante la presencia de estos fenómenos naturales, en el país el siguiente paso es detonar la acuacultura de manera responsable y sustentable, agrega Aguilar Sánchez.


En tanto, José Jesús Camacho Osuna, presidente de la CONMECOOP, refrenda que ante la baja en las producciones de abulón silvestre se debe apostar a la acuacultura para diversificar la actividad.


“Necesitamos el respaldo económico y el acompañamiento de la autoridad, con los programas estipulados para ello”, expresa el dirigente cuya organización agrupa a 400 cooperativas, con un padrón real de 41 mil socios tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México y El Caribe.


“Gozamos del orgullo que nuestras cooperativas son consideradas ejemplo a nivel nacional e internacional. Hemos sido objeto de estudio de las universidades de Stanford y Duke, ésta de Carolina del Norte, que vinieron a hacer estudios sociales en esta zona para conocer y posteriormente poner en marcha este modelo de cooperativismo en Centro y Sudamérica, entre otras partes del mundo”, detalla.


En el campo pesquero La Bocana, Aguilar Sánchez recorrió las instalaciones de la planta enlatadora y procesadora de pescados y mariscos “Progreso”, que maneja de 25 a 30 toneladas de langosta para exportación por temporada (octubre-febrero), y unas 40 toneladas de abulón por temporada (enero-julio), además de caracol y especies de escama, que son productos de alta calidad que se comercializan en países de Oriente.


Mientras, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Progreso, Enrique Espinoza Lucero, informa que el abulón mexicano producido en la zona tiene el prestigio de ser de la mejor calidad a nivel mundial.


La planta es la única de mariscos en México que tiene certificación ISO-22000 y cuenta con certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para exportar a China. Es una de las tres certificadas de ese tipo en el país y las otras se ubican en Isla Natividad e Isla de Cedros, en BCS.


Cabe señalar La certificación garantiza la inocuidad del producto, que es sometido a altos estándares de manejo y calidad, lo que redunda en mejores precios y da confianza al consumidor final.


En la misma comunidad La Bocana, el comisionado Mario Aguilar Sánchez también recorrió un laboratorio de producción de semilla, desarrollo y engorda de abulón.

Ahí, los productores destacaron el respaldo financiero que la CONAPESCA ha dado a los laboratorios experimentales, centros de acuacultura y plantas procesadoras para llevarlos a los estándares en los que se encuentran.


Reiteraron que en reciprocidad al apoyo gubernamental comprometen su trabajo responsable con la pesca sustentable, como lo han hecho desde siempre las cooperativas de esa región.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del estado, Luis Andrés Córdova Urrutia, subraya el compromiso estatal con la acuacultura, como parte de la búsqueda de alternativas que impulsen el desarrollo del sector pesquero de la entidad.


Precisa que ya está en proceso de licitación un seguro de vida para los tres mil 600 pescadores de la entidad.


Participaron en el recorrido el subsecretario de Pesca y Acuicultura del gobierno estatal, Fernando García Romero; el diputado local presidente de la Comisión de Pesca, Francisco Javier Arce Arce; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California, Edgar Aguilar Castillo, y los presidentes de las cooperativas Bahía Tortugas, Jaime Murillo Villavicencio, La Purísima, Armando Murillo, Emancipación, Felipe Hilario Camacho Ruiz, y Punta Abreojos, Ramón Espinoza Sánchez, entre otros.



21 visualizaciones
bottom of page