top of page

HOMOLOGAR EL FORMATO DE CADUCIDAD EN LOS MEDICAMENTOS, SOLICITAN SENADORAS DEL PRI


Establecer lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos, solicitaron senadoras priístas a la Secretaría de Salud ya que en algunos casos figuran con letras y en otros con cifras o frases incompletas, que confunden la fecha en que deben dejar de ingerirse.


México es el segundo país con el mayor gasto en fármacos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como invierte el 28.3 por ciento del gasto total en salud, en la compra de los mismos, mientras que el promedio en las naciones miembros de este organismo, es del 17 por ciento.


La fecha de caducidad se basa en la estabilidad del medicamento en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado, precisaron.


Agregaron que aunque hace algunos años existían medicinas con fecha de hasta cinco años, actualmente hay una tendencia a no aceptar vigencias de más de dos o tres años a partir de su fabricación.


Asimismo la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos estipula que los laboratorios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica deben de ofrecer un servicio a la sociedad para garantizar de manera solvente, el manejo de los residuos generados por el consumo de medicamentos, expusieron las senadoras en un punto de acuerdo.


Por último comentan, no todos los pacientes están informados de que los fármacos caducos no se tiran a la basura o al drenaje porque son contaminantes, y si no hay claridad respecto a la fecha en la que expiran, el riesgo crece.

10 visualizaciones
bottom of page