top of page

Investigación detrás de la liberación de genéricos intercambiables



De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante el periodo 2011-2015 se aprobaron 25 mil 700 registros sanitarios —entre medicamentos genéricos e innovadores—, cifra equivalente a cuando menos 38 mil 647 millones de pesos en cuanto al valor de mercado se refiere.


En ambos casos (innovadores y genéricos) los medicamentos aprobados son sometidos a estrictos procesos de evaluación. En el caso particular de los medicamentos genéricos intercambiables, también conocidos como bioequivalentes, son expuestos a diversas pruebas clínicas y a nivel laboratorio para probar que en verdad cumplen las funciones del medicamento de patente.


Héctor Ávila Salmerón, director general del Centro de Estudios Científicos y Clínicos (Cecyc) Pharma, explica que el requisito fundamental que deben cumplir los genéricos intercambiables para obtener su registro ante la Cofepris y ser comercializados, consiste en demostrar su intercambiabilidad o bioequivalencia, es decir, básicamente compararse contra el producto de patente o innovador.


Detalla que no solo aquellos nuevos medicamentos bioequivalentes son sometidos a los estudios mencionados ya que desde el año 2005, como consecuencia de modificaciones a la Ley General de Salud, todos los laboratorios farmacéuticos están obligados a renovar los registros de sus medicamentos obtenidos previo a esa fecha y hasta 2010.


"Al modificar la ley se obliga a todos los laboratorios a que renueven todos sus registros para saber qué es lo que se toma una persona en México al ingerir esos medicamentos. Uno de los requisitos fundamentales, entre muchos otros, consiste en demostrar la intercambiabilidad o bioequivalencia de ese medicamento, es decir, comparar ese nuevo producto con la sustancia activa del medicamento de referencia".


Investigación para la aprobación de un genérico intercambiable


Con esa gran tarea de renovación de registros por delante, es que surge Cecyc Pharma hace 10 años, explicó Ávila Salmerón, quien dice que de ese tiempo a la fecha se han convertido en un actor dominante en cuanto a la evaluación de medicamentos bioequivalentes se refiere.


"Lo que nosotros hacemos es determinar que ese producto genérico, ese producto que desarrollaron, es bioequivalente al original y por lo tanto puede registrarse en Cofepris y posteriormente comercializarse. Para ello diseñamos protocolos de investigación específicos para cada medicamento, los cuales son implementados a través de pruebas in vivo o in vitro, según sea el caso. En el caso de las investigaciones in vivo, se trata de investigaciones clínicas y analíticas, donde se toma en cuenta cuántos sujetos sanos participarán y cuántas muestras les tomarán, entre muchas otras cosas".


Al detallar la etapa de la toma de muestras por parte de los sujetos sanos, señala que se lleva a cabo un estudio cruzado donde se ingresa a los sujetos de la muestra clínica a las instalaciones del Cecyc, ello con el objetivo de tener mayor control durante la prueba.


Explicó también que durante esta etapa el grupo consumirá el medicamento innovador (de patente). "Aquí duermen, aquí comen, aquí hacen su tarea, tenemos camas, duchas, comedor, todo lo necesario para mantener control total de la investigación; posteriormente, dichas muestras son congeladas a menos 70 grados y los sujetos son egresados para lo que se llama periodo de lavado".


El objetivo de dicho periodo, indica, consiste en desechar, eliminar por completo todos los residuos del medicamento que estuvieron consumiendo. "Tras una semana de periodo de lavado, regresan para experimentar exactamente el mismo procedimiento, pero ahora con el otro medicamento, el que busca su registro como genérico intercambiable. Una vez que se concluyó la fase clínica, inicia la fase de análisis de las muestras. En este caso, para analizar estas muestras en la parte de laboratorio, nuestros investigadores se dieron a la tarea previa de inventar y desarrollar un método analítico (…) para determinar cómo van a cuantificar el producto que aparece en la sangre, en el plasma de los sujetos muestra".


Al respecto, enfatiza que el procedimiento no es tan sencillo como tomar las muestras, introducirlas en un equipo y esperar los resultados. "Tenemos que inventar un método analítico, lo suficientemente bueno, robusto, para que demostremos que el genérico funciona igual o no que el medicamento de patente".


Ya en la etapa final, derivado de las muestras y el análisis, se obtienen dos gráficas por cada sujeto, las cuales básicamente señalan cómo se absorbió y cómo se eliminó el medicamento.


El objetivo es conocer la cantidad máxima que se absorbió de cada uno, y también cómo se eliminó. "Si ambos parámetros caen dentro de los rangos internacionales, sabemos entonces que se trata de un medicamento bioequivalente, de lo contrario, emitimos un informe a Cofepris donde se determina no bioequivalente".


Todo medicamento de patente debe ser liberado tras 20 años para que otras farmacéuticas puedan replicar sus formularios, señala Hector Avila Salmeron .


Referente a las pruebas in vitro, dijo que se trata de investigaciones igual de complejas, pero con la gran diferencia de que no requieren de plasma para realizarse. "En este caso la bioequivalencia se determina a través de pruebas químicas".


A pregunta expresa en torno a las medidas de seguridad para los voluntarios que participan en este tipo de pruebas, Ávila Salmerón expresa que las primeras llegan desde la propia estructuración del protocolo clínico, en el cual ya se aseguran las mejores prácticas, además de las pruebas médicas que se realizan a los voluntarios, ya que solo pueden participar pacientes totalmente sanos.


Previo a las pruebas, afirma, todo protocolo de investigación es sometido a la aprobación de un comité de ética. "En México toda la investigación en humanos, del tipo que sea, tiene que ser evaluada por un comité de ética en investigación (…) Es un error considerar que los voluntarios son utilizados como ‘conejillos de Indias’ (sic), porque además se trata de medicamentos que tienen años en el mercado".


3 visualizaciones
bottom of page